ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza extenderá a toda la ciudad la recogida orgánica de basuras

El pliego incluye el refuerzo de los servicios en los meses de verano, el incremento en un 48% de los operarios previstos para servicios en domingos y festivos, y la creación de programas de limpieza intensiva de distritos.

Zaragoza, 24 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Zaragoza extenderá a toda la ciudad la recogida orgánica de residuos, incrementará los servicios de fin de semana y los tratamientos intensivos periódic...
Contenedores orgánicos en Zaragoza
Contenedores orgánicos en Zaragoza
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza extenderá a toda la ciudad la recogida orgánica de residuos, incrementará los servicios de fin de semana y los tratamientos intensivos periódicos y mejorará los sistemas de control y de certificación de las labores, así como de la recepción de quejas, avisos y sugerencias.

Estas son algunas de las mejoras que recoge el nuevo pliego de condiciones para la contrata de Limpieza y Recogida de Residuos, que tiene previsto licitarse antes del verano, como ha anunciado la consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, en la Comisión de pleno de su área y de la que informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Además de establecer programas especiales de limpieza para atender las principales demandas ciudadanas, otro de los objetivos será conseguir la máxima eficiencia tecnológica y energética, reduciendo la huella de carbono e impulsando la utilización de vehículos eléctricos y de gas.

Según Chueca, Zaragoza es una de las primeras ciudades españolas que ya ha superado el porcentaje de recuperación del 50% de los residuos que genera frente a la media española, que ronda el 35%.

Zaragoza extenderá los contenedores marrones de biorresiduo en todo el término municipal y en el caso del Casco Histórico y en zonas de contenedores soterrados, se introducirá el sistema "Quita y pon" (contenedores que se instalarán en horas concretas para que los vecinos puedan depositar sus residuos orgánicos).

En cuanto a aspectos concretos, el pliego incluye el refuerzo de los servicios en los meses de verano, el incremento en un 48% de los operarios previstos para servicios en domingos y festivos, y la creación de programas de limpieza intensiva de distritos y barrios rurales, para su desarrollo dos veces al año, y de nuevos servicios de repaso para atajar los desbordamientos en las zonas de aportación (puntos con contenedores de envases, vidrio y papel).

Además se incluirá un servicio nuevo, definido inicialmente como "Plan frente a pandemias", para hacer frente, con las herramientas y medios necesarios, a las situaciones que puedan plantearse en este ámbito en el futuro.

Se recuperará el servicio de recogida de voluminosos, de orientación social, y se incluirá la recogida de aceite domiciliario usado.

En cuanto a la maquinaria a utilizar, todos los vehículos serán equipados con sistema de identificación, señal de actividad (cuando estén funcionando cepillos o baldeos), dispositivos de comunicación, medición de huella de carbono y dispositivo de localización por GPS.

Está prevista la construcción de una instalación de suministro de GNC (gas natural comprimido), y se incorporarán 74 puntos de recarga para los vehículos eléctricos.

Los vehículos de barrido sobre calzadas, alimentados con GNC, se aumentarán un 54%, un 28% los de barrido de aceras, un 70% de los cuales serán eléctricos, un 66% las baldeadoras y un 100% las fregadoras.

Natalia Chueca ha explicado que el objetivo es que el pliego -que licitará el servicio en un único lote- esté completado, por parte del Servicio de Limpieza, en la primera mitad de abril, para que pueda ser remitido al servicio de Contratación para su análisis y validación con el fin de poderlo sacar a licitación antes del verano. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión