Zaragoza

La DGA tendrá que pagar 2,7 millones por el IBI de los edificios de la Expo desde 2015

Una sentencia del TSJA anula la declaración de BIC de varios inmuebles del recinto de Ranillas, entre los que figuran la Torre del Agua y el Pabellón Puente.

La Torre del Agua sigue sin proyecto
La Torre del Aguade la Expo 2008.
HA

Los seis edificios del recinto de la Expo 2008 que hasta ahora tenían una exención completa o parcial del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tendrán que abonar el tributo. Así lo confirmó ayer el gobierno municipal PP-Cs tras dar cuenta de una sentencia del TSJA que, una vez firme, anula la declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC) de varias construcciones de la muestra internacional.

La polémica se remonta a 2012, cuando la DGA, en ese momento con la popular Luisa Fernanda Rudi en la presidencia, decidió declarar BIC en la categoría de Monumento de cinco edificios y tres puentes de la Expo: el pabellón de España, el de Aragón, el Pabellón Puente, el palacio de Congresos, la Torre del Agua, la pasarela del Voluntariado, el puente del Tercer Milenio y el hotel Hiberus. A efectos fiscales, la medida afectaba a seis, dado que el puente de del Tercer Milenio y la pasarela del Voluntariado no tributan.

Aquella decisión del Ejecutivo PP-PAR entró en vigor el 24 de junio de 2014 y el Ayuntamiento, en manos del PSOE, decidió acudir a los tribunales para evitar que la declaración de estos edificios como BIC supusiera a la ciudad una pérdida de recaudación.

Uno de los argumentos del recurso municipal fue que el decreto había caducado, dado que el expediente debería haberse resuelto en un plazo máximo de 18 meses. Así lo admitió el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en una sentencia del julio de 2019, que no adquirió firmeza hasta noviembre de 2020 y de la que se ha informado esta semana.

Con todos los edificios de la Expo sin catalogación, el Ayuntamiento confirmó ayer que girará el recibo entre 2015 y 2020. De momento, ha hecho una estimación de lo que podría suponer: casi 2,7 millones de euros, aunque fuentes de PP-Cs aclararon que es un mínimo. 482.789 euros corresponden al Pabellón Puente, 454.891 a la Torre del Agua, 384.509 al pabellón de España, 872.453 al palacio de Congresos, 226.671 al pabellón de Aragón y 274.410 del Hotel Hiberus. El Ayuntamiento cree que la cifra podría superar al final los 3 millones.

Al margen de la cuestión del IBI de los edificios de la Expo, el Ayuntamiento de Zaragoza reclama deudas no tributarias tanto de este año como de los anteriores por valor de 53,5 millones. Las fiscales de todas las administraciones públicas suponen, sin contar los edificios de la Expo los 2,7 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión