El cine de Tarazona echa el cierre por la pandemia

Tras las pérdidas por la crisis sanitaria, la empresa Cinedecor no renueva el contrato con el Ayuntamiento, que espera recuperar las proyecciones en verano.

Fachada del teatro Bellas Artes, de 1921, que también es sala de cine.
Fachada del teatro Bellas Artes, de 1921, que también es sala de cine.
Nora Bermejo/Heraldo

Con la película infantil ‘Raya y el último dragón’ y el drama ‘Y llovieron pájaros’ se despedirán este próximo fin de semana las sesiones de cine en el Teatro Bellas Artes de Tarazona después de dos décadas prácticamente ininterrumpidas de proyecciones.

"La caída de espectadores en un 80% desde su reapertura el pasado 6 de junio y las restricciones de la pandemia han puesto la puntilla a una actividad que desde hace dos temporadas estaba muy floja, aunque ahora la situación es dramática y desastrosa", reconoció José Romano, propietario de la empresa tudelana Cinedecor, que ha gestionado el servicio durante 22 años a través de un acuerdo con el Ayuntamiento. El próximo 31 de marzo se cumple el contrato, pero aunque podría haber prórroga, Romano aduce que en estas circunstancias es "inviable"

Por su parte, fuentes del Consistorio apuntaron que "entienden» esta postura y que es necesario "revisar" el contrato, para lo que ya están redactando el nuevo pliego que regirá la próxima adjudicación. Ahora hay que implementar el importe de la contratación anterior, lo que obliga a llevar a cabo la correspondiente dotación presupuestaria que se espera concretar a mediados de abril. Después, el procedimiento de adjudicación conllevará dos o tres meses. Con estos plazos, el Ayuntamiento turiasonense espera recuperar las proyecciones a principios de este verano.

Cinedecor presta el servicio a cambio de una ayuda municipal de 14.400 euros (más IVA) y la taquilla, y asume los gastos de personal, impuestos, alquiler de películas, transporte, seguros y derechos de autor. Para Romano, que agradece la colaboración municipal durante todo este tiempo, es necesario "repensar el convenio de exhibición" para que resulte económicamente viable. El desplome de público ha llevado a que las sesiones diarias se hayan reducido a dos los sábados y domingos y una los lunes y martes.

Ir al cine en Tarazona es también adentrarse en uno de los teatros centenarios de Aragón, el Bellas Artes, que cumple un siglo, ya que data de 1921. Es uno de los más grandes, supera las 500 butacas, y la sala está digitalizada. La localidad tiene tradición cinematográfica. Cada agosto se celebra el Festival de Cine de Comedia que lleva el nombre del actor turiasonense Paco Martínez Soria. Este 2021 el certamen, que se seguirá celebrando, cumple 18 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión