Zaragoza

El Ayuntamiento critica a la DGA por dejar sus proyectos fuera de los fondos React

El Consistorio ha presentado 14 propuestas, pero asume que hay "pocas opciones" de que obtengan financiación europea.

Imagen de la comisión de Hacienda de este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Imagen de la comisión de Hacienda de este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

El gobierno PP-Cs criticó este martes al Gobierno autonómico por no dar cabida a los proyectos municipales en ninguna de sus 13 líneas de actuación que se financiarán con los 267 millones que va a gestionar de los fondos React-EU. "El señor Pérez Anadón (el consejero de Hacienda de la DGA) nos ha dejado fuera de los 267 millones. No podemos jugar con los fondos europeos para fastidiar a un ayuntamiento", dijo la concejal de Hacienda, María Navarro.

En la comisión de Hacienda de este martes compareció el director General de Fondos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento, Julián Illana, que detalló los 14 proyectos presentados a los fondos React-EU, además de otros 24 para el mecanismo de recuperación y resiliencia. Explicó las negociaciones mantenidas con la DGA, que comenzaron el pasado mes de octubre. Afirmó incluso que algunos de los proyectos fueron planteados porque los sugirió el Ejecutivo. Pero no han entrado. "Esperamos que haya una rectificación", dijo. 

Entre los proyectos descartados figura la oficina virtual tributaria, la rehabilitación de edificios municipales con cubiertas solares, la creación de corredores de regeneración urbana y comercio local, las ayudas directas a los mercados ambulantes, un plan de ayudas culturales, el programa Volveremos si tu vuelves y la mejora de las eficiencia del alumbrado, entre otros. Se plantearon desde una línea verde al aeropuerto hasta la adaptación del Ctruz.

Illana dijo que se ha hecho "un trabajo profundo y detallado". "Entiendo que hay que cohesionar el territorio, pero algo se podría haber tenido en cuenta el Ayuntamiento de Zaragoza", afirmó el director general, que dijo sentirse "cabreado, molesto y decepcionado". Indicó que la mayoría de los fondos React del Gobierno de Aragón irán para proyectos sanitarios.

María Navarro destacó que los ayuntamientos van "como pollo sin cabeza", dado que no hay criterios claros de acceso a los fondos. "No sabemos qué hacer", señaló Navarro, que dijo que los proyectos municipales suman 627 millones de euros. "Tengo la ilusión de que rectifiquen. Son proyectos ejecutables, es una cuestión de voluntad política", declaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión