tráfico de red de movistar

Los aragoneses hablan un 25% más por el móvil que antes de la pandemia

Las circunstancias asociadas de confinamiento y teletrabajo son las razones principales por las que se dispararon las comunicaciones de voz móvil tanto en el ámbito profesional como personal.

El uso del teléfono móvil será mucho más rápido gracias al 5G.
Los aragoneses hablan un 25% más por el móvil que antes de la pandemia.
Pixabay

La pandemia de covid ha cambiado numerosos aspectos de nuestra vida, incluida la forma en la que nos comunicamos. Así, los aragoneses hablan un 25% más por el móvil que antes de la pandemia, según indican los datos de tráfico de red de Movistar. 

Según esta proporción, una persona que hablaba 40 minutos al día por el móvil antes de la crisis del coronavirus ahora lo hace 50 minutos. Se trata de un servicio que permaneció bastante estable en años anteriores, creciendo apenas un 10% entre 2015 y 2019.

Según informa la compañía en un comunicado, las circunstancias asociadas de confinamiento y teletrabajo son las razones principales por las que se dispararon las comunicaciones de voz móvil tanto en el ámbito profesional como personal. Así, el teletrabajo explica que se incrementasen las llamadas, sobre todo alrededor de las 11:00, para tratar asuntos que antes se consultaban presencialmente. Igualmente subieron en 2020 las llamadas de voz con el móvil sobre las 19:00, para contactar con familiares y amigos. 

A ello se une que el tráfico de voz de fin de semana creció más que el tráfico de voz de laborables debido a que hay más tiempo libre y la opción de llamada de voz ganó usuarios en esta etapa de pandemia donde los encuentros personales se redujeron mucho. El tráfico de voz móvil en las redes Movistar suele ser muy estable, sin embargo, con la Covid subió hasta un 46% con el confinamiento. Superada esta situación, la voz móvil sigue con valores de tráfico bastante superiores a lo esperado.

Por su parte, el tráfico de datos móvil Movistar llegó a aumentar hasta un 73% en abril de 2020 pero luego los niveles fueron volviendo a su cauce. En Aragón, la subida interanual de febrero del 20 a febrero del 21 ha sido de un 48%, lo que indica que ha vuelto a los valores de incremento habituales.

Esto se debe principalmente a dos hechos. Por un lado, se mantiene el aumento sostenido en el tiempo del consumo de cada usuario que, además, utiliza aplicaciones que cada vez demandan más datos a la red. La segunda razón es que durante el verano los usuarios suelen moverse fuera de su zona habitual (trabajo y casa) y se descargan más contenido conectados a través de las redes móviles.

Respecto al uso de la Banda Ancha fija de Movistar en Aragón, lo habitual es que el incremento anual de tráfico se produzca en otoño-invierno, como ocurrió en 2019. En 2020, hay una subida totalmente anómala en marzo-abril, coincidiendo con el confinamiento. Se vuelve a niveles normales en verano pero, en agosto, mes en el que suele descender mucho el tráfico fijo, no se produce una bajada tan pronunciada porque muchos aragoneses se quedaron y no viajaron. En febrero, se registra un crecimiento interanual del 30% en las redes Movistar comparado con el crecimiento que se observó el año pasado, del 16%. Ese aumento se explica por un mayor uso por parte de los clientes y por la mayor proporción de clientes con fibra. Los clientes de fibra de Movistar han crecido un 35% en Aragón en el último año. Entre enero de 2019 y enero de 2020 subieron un 24%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión