tribunales

Arsenal de armas en un chalé de Zaragoza: "Yo no sé nada, solo iba a dar de comer a los perros"

La Fiscalía pidió ayer cuatro años de prisión para un vecina del barrio de Las Fuentes como responsable del depósito de armas prohibidas y explosivos que la Guardia Civil halló en una vivienda de Garrapinillos.

Los agentes encontraron en la casa hasta un lanzagranadas.
Los agentes encontraron en la casa hasta un lanzagranadas.
Guardia Civil

La Fiscalía solicitó ayer una condena de 4 años de prisión para Verónica L. L., una vecina del barrio de Las Fuentes de Zaragoza a la que acusa de acumular un arsenal de armas prohibidas y explosivos en un chalé del camino Torre Sirón, en Garrapinillos. La Guardia Civil encontró allí 2.500 cartuchos de distintos calibres, una escopeta de cañones recortados, un cañón ametralladora MG42, dos cargadores de fusil de asalto Cetme, 23 gramos de pólvora, una defensa eléctrica y fragmentos de otras armas. La mujer, a la que defienden los abogados Carmen Sánchez y Luis Marcén, dijo no saber nada del material. "Yo solo iba allí  a dar de comer a los perros", manifestó.

Sin embargo, el ministerio público cree que la investigada se hizo cargo del negocio ilegal que gestionaba su hermano cuando este entró en prisión. De hecho, si Verónica L. L. fue detenida en marzo de 2019, nueve meses antes lo había sido su hermano Iván, al que un juez envió a prisión tras encontrar ocultos en varios zulos del mismo chalé un sinfín de armas. Entre otras, un lanzagranadas C-90. El hombre ya fue condenado en otro juicio a tres años de cárcel por estos hechos.

Según la acusación pública, a lo largo de la investigación no se ha averiguado cómo Verónica L. L. adquirió todo este material ni la forma en que llegó a su poder, aunque sí mantiene que el arsenal estaba bajo «su exclusiva disposición», pese a que «carecía de todo tipo de licencia» para la posesión y utilización de armas. Sin embargo, la defensa alega que al chalé tenían acceso más personas, entre otras, la compañera sentimental del hermano de la acusada.

A raíz del ingreso en prisión de Iván L. L., los investigadores decidieron seguir tirando del hilo. Y llegaron a la conclusión de su hermana Verónica L. podría haberle relevado en su tarea, por lo que decidieron hacer un nuevo registro en la vivienda. También inspeccionaron su casa de la calle de Monasterio de Veruela de la capital aragonesa, aunque en esta última no encontraron nada. La mujer fue detenida, pero quedó en libertad provisional tras alegar que a la finca de su hermano iban otras muchas personas y que ella solo acudía para cuidar a sus canes. En este procedimiento fueron investigados también su madre y su hermano, aunque la causa contra ellos fue archivada y ayer solo fue juzgada ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión