turismo

Ser turista en tu propia ciudad, ya sea con visitas presenciales o virtuales

Las visitas guiadas tienen un aforo de 10 personas, lo que ha obligado a algunos empresarios a acercar el patrimonio o los personajes a través de una pantalla.

La oficina de turismo de la plaza del Pilar.
La oficina de turismo de la plaza del Pilar.
José Miguel Marco

Lo que antes era habitual, ahora no lo es tanto. Los grupos de turistas de fuera cruzando el puente de Santiago, en la plaza del Pilar o callejeando por el Tubo ya no son tan corrientes como hace un año. Las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de coronavirus lo han impedido durante meses. En 2020 hubo un 77% menos de consultas de españoles y un 87% de extranjeros en las oficinas de turismo de Zaragoza en relación al año anterior. En lo que va de año, el 94% de las consultas (4.419) han sido de españoles y el 6% (300) de personas de fuera de las fronteras. Esto supone una reducción del 81% y 96%, respectivamente, si se compara con los datos de 2019. En el periodo de mayo a diciembre también se realizaron más atenciones a españoles que ha extranjeros, datos en los que hubo un descenso global del 85%, según aportan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.

No obstante, las visitas y consultas han continuado, aunque de forma más esporádica y con turistas de acento aragonés. Esta situación ha sido una "oportunidad" para conocer la propia ciudad, tal y como consideran desde Zaragoza Turismo. Desde esta área también apuntan que ha aumentado la afluencia cuando los niños tenían fiesta en el colegio. A pesar de que el grueso eran personas de la propia Zaragoza, también han recibido a visitantes de otros puntos de la geografía española que venían a la ciudad por motivos laborales, médicos, asistenciales o administrativos y aprovechaban para visitar algún monumento o pedir información sobre algún enclave en sus horas libres.

Los vecinos de la capital aragonesa se interesan por rutas naturales para hacer por el entorno de la ciudad, como en la zona de Juslibol o del Canal Imperial. Las dudas sobre la oferta de ocio es otra de las preguntas que reciben, así como lo relacionado con festividades concretas. “A lo largo de estas semanas los zaragozanos se han interesado por los actos de San Valero o Cincomarzada”, apunta Chusé García-Montero, técnico de Zaragoza Turismo. A partir de los desconfinamientos perimetrales, las preguntas se ampliaron sobre lugares que visitar de la provincia de Zaragoza o del resto de la Comunidad.

En cuanto a las visitas guiadas, la de la Real Maestranza, en el entorno de la Seo, es una de las estrellas de la programación. “En estas fechas también estamos involucrados con la ruta cofrade, para la que ya está todo completísimo”, señala García-Montero. También tienen su atractivo los diferentes paseos, como el romano, que une los diferentes puntos de interés de esa época de la historia de la ciudad. Esta última es una opción que se ha valorado más porque se puede hacer libre sin tener en cuenta las restricciones de aforo de los lugares cerrados.

"No hay más que promesas, ¿en qué quedará el sector turístico?"

En cualquier caso, este tipo de actividades en la actualidad se puede realizar con diez personas como máximo, pero en otros momentos, las restricciones de aforo impedían que fuera más de cuatro. “Al principio con una familia o dos parejas ya estaba llena, por lo que tuvimos que aumentar las frecuencias”, apunta García-Montero. Carlos Millán, gerente de Gozarte, lamenta esa restricción, ya que señala que ese número “no se puede ir a ningún sitio”. “No hay más que promesas, ¿en qué quedará el sector turístico?”, se pregunta Millán. Este empresario no entiende cómo puede haber grupos de deportistas, ejemplifica, que puedan estar juntos y en su caso el máximo sean una decena de personas con todas las medidas sanitarias que las autoridades marcan.

Ante esta situación han encontrado “un parche”, tal y como lo define. “Organizamos ‘tours’ virtuales por diferentes lugares, tanto relacionadas con Zaragoza como con otras ciudades. Por ejemplo, viajamos por las tuberías”, explican desde Gozarte. Todo en directo y sin moverse de casa. “Tenemos un público muy fiel que cada semana recurre a nosotros para conocer cosas, cuenta Millán en relación a esta opción de ocio que comienza el viernes por la noche y se alarga todo el fin de semana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión