La Guardia Civil descubre 2.600 plantas de marihuana en tres naves cerca de Zaragoza

Cinco personas han sido detenidas por pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil descubre 2.600 plantas de marihuana en tres naves cerca de Zaragoza
La Guardia Civil descubre 2.600 plantas de marihuana en tres naves cerca de Zaragoza
Guardia Civil

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas ha desarticulado un grupo dedicado al cultivo de marihuana en naves industriales en una operación que se ha saldado con la detención de cinco personas y la incautación de más de 2.600 plantas.

Ha sido en el marco de la operación 'Quiperi', que se inició en noviembre de 2020 cuando agentes de seguridad ciudadana aprehendieron en una nave del polígono industrial de La Puebla de Alfindén 900 plantas de marihuana y detuvieron al responsable del cultivo, un joven de 25 años y nacionalidad albanesa al que se le imputaron delitos contra la salud pública, de defraudación de fluido eléctrico y falsificación de documentos, según ha informado la Guardia Civil.

Tras esta detención se inició una investigación por especialistas de la Policía Judicial ante la posible existencia de más personas implicadas, ya que el detenido había utilizado un pasaporte falsificado para la contratación de la nave y el vehículo que utilizaba en sus desplazamientos era propiedad de una mujer que habría gestionado el alquiler del inmueble y alquilado otras tres naves industriales más en diferentes puntos de la provincia de Zaragoza.

Del resultado de la información obtenida durante la investigación lograron obtener evidencias que determinaron que las citadas naves industriales se estaban utilizando también para el cultivo de marihuana, además de lograr la identidad de otras personas que actuarían de manera coordinada para llevar a cabo esta actividad delictiva.

Ante estas evidencias, la madrugada del pasado martes, 16 de marzo, se practicaron tres registros en las naves ubicadas en los polígonos industriales Empresarium, de la Cartuja, La Puebla de Alfindén y Villanueva de Gállego, en las que se localizaron 1.748 plantas de cannabis en diferentes estados de crecimiento, así como todo lo necesario para su cultivo.

Las naves se habían preparado para cultivar la marihuana con sistemas de iluminación y riego y con estancias para el secado, tomando la electricidad de manera fraudulenta del alumbrado público.

Además, se intervinieron 45 kilos de cogollos de marihuana, 27 de ellos envasados para su porte.

En la operación han sido detenidas cinco personas, cuatro hombres y una mujer, todos de nacionalidad albanesa, a los que se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Tres de los detenidos se encontraban en situación irregular en España. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión