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El PSOE de Encinacorba denuncia la pérdida del tren y pide alternativas

Resaltan que esta localidad del Campo de Cariñena ha perdido el 77% de su población en los últimos 70 años, pasando de 826 a 189 habitantes, y temen que con la pérdida del tren el descenso sea "mucho mayor".

Encinacorba
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Laura Uranga

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Encinacorba (Zaragoza) muestra su preocupación por que todos los posibles trazados del futuro Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad dejen fuera al municipio y pide alternativas para una localidad que no cuenta con más transporte público que el tren.

Así se lo hicieron llegar los concejales del PSOE al director general de Transportes, Gregorio Briz, y al director-gerente de la Fundación Transpirenaica, Bruno Oliver, a quienes plantearon sus alegaciones para que el Gobierno de Aragón las uniera a las suyas.

Fuentes del PSOE de Encinacorba han informado de que el único trazado que contemplaba que el ferrocarril discurriera por la localidad y su estación fue descartado en primera fase, dejando al pueblo sin el único servicio de transporte público con el que cuenta actualmente.

Resaltan que esta localidad del Campo de Cariñena ha perdido el 77% de su población en los últimos 70 años, pasando de 826 a 189 habitantes, y temen que con la pérdida del tren el descenso sea "mucho mayor".

Critican también que en el proyecto no se plantee ninguna alternativa a este transporte, más allá del desmontaje de la vía y de la demolición de la estación y de los apeaderos.

Así, los ediles hicieron llegar varias propuestas a la DGA, entre las que destaca un cambio de trazado que, aunque no coincida con el actual, acerca a una distancia de medio kilómetro una nueva estación-apeadero.

Esto, desde su punto de vista, no encarecería el presupuesto (motivo principal por el que el único trazado que discurría por Encinacorba fue eliminado) ni afectaría a la operatividad del servicio ya que, en lugar de bordear el monte de Santa Cruz por su vertiente sur, lo haría por la norte y mantendría un túnel como el proyectado para salvar el desnivel existente.

A ello suman que una de las alternativas implica la construcción de un túnel de aproximadamente 7 kilómetros de longitud y el abandono del actual recorrido, lo que generaría una fractura a lo largo del término, así como un "grave perjuicio" al paisaje natural y al medio ambiente.

Frente a ello, los representantes del PSOE en Encinacorba plantean la puesta en valor del trazado con su remodelación para convertirlo en una gran vía verde que sirva como paseo botánico por la Sierra de Algairén y dar a conocer su gran variedad de flora y fauna.

Esta remodelación, junto con la reconversión en albergue de la estación de ferrocarril, potenciaría el desarrollo turístico de la localidad y paliaría parcialmente la supresión del servicio.

En su opinión, este sería un buen momento para finalizar este proyecto, así como el acondicionamiento de la explanada de la estación como aparcamiento de autocaravanas y habilitar el almacén de carga contiguo como centro de BTT, senderismo comarcal y centro de interpretación de fauna y flora de la sierra.

Por último, los socialistas de Encinacorba, que han observado "gran disposición" a estudiar e incorporar estas ideas a las alegaciones que presente al proyecto el Gobierno autonómico, reclaman que, si no fuera aceptado su trayecto alternativo, se cree un nuevo servicio de transporte por carretera que garantice las actuales frecuencias. 

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