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La Aljafería busca un logotipo en un concurso dotado con 5.000 euros

Las Cortes han convocado un concurso abierto hasta el 20 de mayo para encontrar el logo que identifique el monumento.

Este martes se ha abierto finalmente el parking destinado a acoger los coches de las Cortes de Aragón, que fuera del horario laboral podrá ser utilizado también por los vecinos. Por primera vez en mucho tiempo, el palacio de la Aljafería ha amanecido sin coches que empañen su imagen.
Palacio de La Aljafería
Guillermo Mestre

El parlamento aragonés cuenta con un logotipo que lo identifica a partir de una escultura de Pablo Serrano, pero ahora busca otro para que se reconozca la parte monumental de su sede, el Palacio de la Aljafería, el monumento musulmán más al norte de Europa y el segundo más visitado de Aragón tras la Basílica del Pilar.

Con ese propósito, las Cortes han convocado un concurso abierto hasta el 20 de mayo dotado con 5.000 euros, más un accésit de 1.500 euros y con jurado profesional al que el presidente de la institución, Javier Sada, ha animado este jueves a participar a los creadores, sobre todo a los aragoneses.

"Todo el mundo ya identifica las Cortes de Aragón con ese logo y se pretende hacer lo mismo con la parte monumental", con vocación de perdurar en el tiempo para un edificio de más de mil años vinculado a la historia de Aragón y de España, ha explicado Sada en una rueda de prensa.

Se trata de un concurso para encontrar un logotipo con el que hacer reconocible la parte más turística de la Aljafería, el edificio civil más visitado de Aragón y en constante aumento, hasta el punto, antes de la pandemia, de llegar al récord de 303.175 visitantes en 2019, el máximo histórico desde que se recogen datos.

La Aljafería, como el resto de monumentos, tuvo que cerrar a las visitas en marzo del año pasado por la pandemia de covid-19 y para Impulsar el turismo reabrió de forma gratuita en verano con todas las medidas de seguridad, y consiguió atraer a 67.000 personas.

En este tiempo, ha comentado Sada, las Cortes han estado trabajando en la modernización de las visitas -que seguirán sin coste para el público hasta junio-, para adaptarlas a las necesidades que demandan los ciudadanos, desde la total accesibilidad para las personas con alguna discapacidad a la compra de entradas "online", nocturnas, temáticas o más orientadas al público infantil.

"Entiendo que volveremos a ser -ha enfatizado Sada- un motor turístico de la ciudad de Zaragoza fundamental".

También se trabaja en el aspecto medioambiental y ha avanzado que próximamente se presentará la huella de carbono que deja este edificio visitado por más de 300.000 personas al año. 

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