Tobed acoge el III congreso internacional dedicado a los oficios del mudéjar

Este encuentro bienal, que debería haberse celebrado en 2020, está organizado por el Ayuntamiento de la localidad zaragozana a través de su museo mudéjar Mahoma Calahorri y promueve el aprovechamiento de los recursos histórico artísticos como motor de desarrollo y de la calidad de vida de las localidades.

Foto de Tobed
Foto de Tobed
JMACIPE

Con el lema 'De la Identidad a la Re identidad', la localidad zaragozana de Tobed celebra este fin de semana el III congreso internacional dedicado a los oficios del mudéjar.

Este encuentro bienal, que debería haberse celebrado en el año 2020, está organizado por el Ayuntamiento de Tobed a través de su museo mudéjar Mahoma Calahorri y promueve el aprovechamiento de los recursos histórico artísticos como motor de desarrollo y de la calidad de vida de las localidades, informa la Diputación de Zaragoza.

En el caso de Tobed, se trabaja con la arquitectura mudéjar, que el 14 de diciembre de este 2021 celebrará el XX aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco, ya que la iglesia de la Virgen de Tobed es uno de los diez edificios paradigmáticos.

Con 'Los oficios del mudéjar: la arquitectura de tierra' como tema central, se reivindicarán los oficios que llevan la marca mudéjar y que se pueden vincular a corrientes actuales como la gestión sostenible de los recursos, la economía circular o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además de la presentación de proyectos y buenas prácticas de ámbito nacional e internacional, en el encuentro se desarrollarán diferentes actividades con especialistas, cuyas conclusiones se ofrecerán el domingo 21 de marzo en la mesa de conferencias con los diez profesionales invitados, como José Castillo, Fernando Vegas, Camila Mileto, Chiara Occelli, Victoria E. Trasobares, Luis Alberto Longares o Javier Ibargüen, entre otros.

Los días previos al congreso los especialistas realizarán diferentes actividades de inmersión en Tobed para intercambiar conocimientos y buenas prácticas sobre la gestión de la arquitectura mudéjar, la arquitectura de tierra y la repercusión de las técnicas constructivas y los oficios de tradición islámica en el desarrollo del contexto urbano y de paisaje en el que se ubica la iglesia de la Virgen de Tobed.

Junto a las visitas de estudio, el sábado día 20 se diseñará sobre el terreno la actividad 'proyecto en ruta', un itinerario especializado en la arquitectura de tierra junto a los arquitectos Pedro Bel, Javier Gómez y Laura Villacampa. Estará basado en sus áreas de investigación y haciendo paradas estratégicas donde estudiar la técnica de tierra mediante el ensayo.

El congreso completará sus actividades con una serie de visitas y entrevistas locales sobre agricultura, construcción, artesanía y educación.

El fin último es conocer, analizar y difundir la incidencia de la existencia del patrimonio mudéjar en el desarrollo histórico, urbano, poblacional, económico y, en definitiva, en la identidad local de Tobed.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión