accidente laboral

Mueren dos trabajadores en un accidente laboral en las obras de Torre Zaragoza

Ambos operarios cayeron desde una altura de un séptimo piso por causas que se están investigando.

Accidente laboral en las obras de Torre Zaragoza.
Accidente laboral en las obras de Torre Zaragoza.
Oliver Duch

El primer accidente laboral de este año se cobró este martes dos vidas, la de un obrero de 43 años de nacionalidad rumana, que trabajaba en una de las fachadas del edificio Torre Zaragoza, y la de un español de 39 años. El primero era operario de la construcción y el segundo hacía labores de mantenimiento de la plataforma del andamio que los sostenía y que se desplomó desde un séptimo piso, situado a unos 20 metros de altura.

Según informaron los Bomberos de Zaragoza, el suceso se produjo sobre las 12.00 al caer la citada plataforma del inmueble que levanta Dragados en el número 71 de la avenida de Navarra. La investigación aclarará para qué subcontrata trabajaba uno de los fallecidos, así como la empresa de mantenimiento que envió al otro a revisar la plataforma en la que se encontraban.

Uno de los operarios murió en el acto por el impacto de la caída y el otro sufrió graves heridas que le provocaron una parada cardiorrespiratoria en la ambulancia que lo trasladaba al hospital Miguel Servet de Zaragoza. Pese a los esfuerzos por reanimarle, falleció poco tiempo después, según informó el Ayuntamiento de Zaragoza.

Bomberos de Zaragoza, que acudió tras recibir un aviso del 112, y confirmó que ambos fallecidos llevaban arnés, que tuvieron que cortarlos para poder actuar, pero que al estar anclado a la plataforma del andamio y esta desplomarse, de nada les sirvió para evitar el tremendo impacto contra el suelo. "Es algo muy raro lo que ha ocurrido. Puede deberse a algún fallo en el sistema de seguridad de la plataforma", explicaron las mismas fuentes de Bomberos. Hasta el lugar se desplazaron un furgón de salvamento, un coche de mando, una ambulancia y una autoescala automática de treinta metros.

Inspección de Trabajo, junto con la Policía judicial, ha abierto una investigación para saber las causas de este accidente laboral. Se analiza si el desplome de esta plataforma de un andamio motorizado monomástil pudo deberse a causas externas o a un fallo del propio sistema de frenado o retención con el que cuentan este tipo de instalaciones utilizadas en el sector de la construcción.

Obras en la Torre Zaragoza
Obras en la Torre Zaragoza
Oliver Duch

Un ciudadano que pasaba por la obra de Torre Zaragoza cuando la plataforma se desprendió y vio cómo caían los dos trabajadores fue el que avisó al 112. El suceso se produjo alrededor de las 11.57, según pudo saber HERALDO, y pocos minutos después llamó también el encargado de la obra para avisar del trágico accidente, que dejó consternados a todos los operarios que en ese momento se encontraban allí.

"No sabemos qué ha podido ocurrir. Ha venido la Policía y nos han mandado a todos a casa", decía uno de ellos. "Ha sido un fallo en la plataforma, parece que se ha desprendido", decía otro de origen rumano, que sí conocía al fallecido. "Lo he visto en el suelo. Ha caído a plomo y del otro me han dicho que se ha roto las piernas y estaba muy mal", añadió.

Algunos profesionales de otros gremios que estaban trabajando en el interior de esta torre de 30 pisos también atribuyeron el accidente a algún problema en el sistema de seguridad de la plataforma del andamio. El siniestro, al ocurrir a mediodía, fue presenciado por bastantes transeúntes que se asomaron a las vallas. "Yo he venido a ver cómo va el piso de mi hijo", decía una señora que se acercó al edificio en construcción, uno de los más emblemáticos de Zaragoza por ser el más alto del valle del Ebro al alcanzar su estructura los 95 metros. Las obras están muy avanzadas y se pretenden concluir en otoño.

A pesar del parón de la pandemia, el pasado año murieron en Aragón seis trabajadores en la construcción y otros 17 sufrieron accidentes graves en este sector. En total, las víctimas de accidentes laborales mortales sumaron 27 en las tres provincias.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión