funcionarios

Los interinos de Aragón vuelven a salir a la calle por el fin de la "falsa temporalidad"

Bajo el lema 'Fijeza Ya', exigen que se sancione a las administraciones por el personal que se encuentre "en fraude de ley"

Decenas de vehículos con globos amarillos y negros han recorrido este domingo las calles de la capital aragonesa para pedir el fin de la "temporalidad abusiva" en el sector público. Los interinos de la Comunidad, que también han protestado por la mañana en Huesca, exigen que se sancione a las administraciones por los trabajadores que tengan "en fraude de ley" y que se solucione "la situación laboral discriminatoria" a la que, según aseguran, están sometidos desde hace décadas. En Zaragoza, la caravana ha partido a las 17.00 del campus Río Ebro y ha llegado hasta el hospital Miguel Servet, donde también han acudido manifestantes a pie con carteles en los que se podía leer el lema 'Fijeza Ya'. Bajo esta misma premisa, el acto se ha repetido en ciudades de todo el país, como parte de una convocatoria nacional de la Agrupación de Trabajadores Temporales Públicos (TTPS) y del grupo MI15F.

"Denunciamos la pasividad de las administraciones, que han jugado con nosotros durante décadas teniéndonos trabajando con contratos temporales de hasta 30 años en algunos casos", ha resumido tras el recorrido Ignacio Mandorrán, portavoz de la plataforma 15-F Aragón. Según ha indicado, entre las tres provincias suman 17.000 interinos con más de tres años de antigüedad, de los que el 70% son mujeres de más de 50 años. Ahora, lamentan que están en riesgo de perder sus puestos en procesos selectivos que en muchos casos ya han comenzado y piden que se garantice su pertenencia, bien convirtiéndose en fijos o empleando la figura de "fijos a extinguir". "Es constitucional, no algo que nos estemos inventando. Todos tenemos los mismos derechos", ha insistido. 

Según recuerdan desde la entidad, "Bruselas requiere a España solucionar el problema de la excesiva temporalidad en el empleo público y que cumpla la normativa comunitaria que prohíbe este tipo de prácticas laborales para entregar los fondos europeos". Por eso, exigen que se inspeccione a las distintas administraciones y que se impongan sanciones "suficientemente disuasorias para que no vuelva a ocurrir", algo que sí se hace, enfatizan, en el caso del sector privado. Como han indicado desde los sindicatos participantes, se trata de un "problema transversal" que afecta tanto al personal de los Ayuntamientos, como de los Gobiernos central y autonómico. También en diferentes áreas como la sanitaria, la educativa o la social, entre otras.

En la capital aragonesa, además de la plataforma 15-F Aragón, han participado en la protesta el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (Stepa), la Plataforma de Trabajadores Temporales del Ayuntamiento de Zaragoza (PTTAZ), los representantes de Educación (STEA), Universidad (Somos), Sanidad (Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón) y del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión