servicios públicos 

El Parque Grande de Zaragoza comienza su renovación para estrenar en primavera la alfombra de rosas del paseo central

El Ayuntamiento invertirá 500.000 euros en 2021 y creará también un circuito de 'pump track' y una zona para perros. Los quioscos se licitarán en abril

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, durante su visita este viernes al Parque Grande José Antonio Labordeta.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, durante su visita este viernes al Parque Grande José Antonio Labordeta.
Daniel Marcos / Ayto.

El Parque Grande inicia su proceso de renovación. El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha comenzado los primeros trabajos, que tienen el objetivo de lograr "una profunda actualización y mejora paisajística" en este emblemático espacio verde de la ciudad. A lo largo de los próximos dos años, se actuará de forma completa para eliminar las carencias en materia de restauración, juegos infantiles o mobiliario, e impulsar proyectos concretos para realzar su valor paisajístico. Las tres primeras intervenciones se llevarán a cabo en el paseo de San Sebastián, el Quiosco de la Música y la Acequia de las Abdulas y estarán listas esta primavera. En los próximos meses, una gran alfombra de rosas de distintos colores marcará el camino desde el puente de los Cantautores hasta la estatura del Batallador. Para este año, el gobierno PP-Cs ha planteado una inversión aproximada de 500.000 euros

El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, que ha acudido este viernes allí para presentar la iniciativa, ha hablado de crear un "parque del futuro, contemporáneo", de potenciar sus cualidades para que sirva de "refugio" y "punto de encuentro" para los vecinos, más aún si cabe después de que la crisis sanitaria haya puesto de manifiesto la necesidad de cuidar las zonas verdes y hacerlas "más accesibles y agradables". Tal y como ha explicado la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, los trabajos no se quedarán solo en una remodelación estética, sino que consistirán en "actualizar respetuosamente" un espacio histórico para modernizar su biodiversidad y sus infraestructuras. 

Para diseñar el proyecto, los técnicos del servicio de parques han tenido en cuenta un estudio de opinión que se llevó a cabo entre los usuarios habituales del Parque Grande José Antonio Labordeta hace ahora justo un año. De ahí se desprendió, entre otras cuestiones, la necesidad de mejorar también la oferta de ocio y restauración y, precisamente, todos los quioscos (algunos actualmente cerrados) saldrán a licitación en el mes de abril. También se creará un circuito de 'pump track' para bicis y patinetes, se renovarán las zonas infantiles y se habilitará un espacio de esparcimiento para perros. 

Otro de los objetivos principales es que el parque se convierta en un entorno "dinamizado y revitalizado" que acoja actividades lúdicas y deportivas permanentes, con animaciones, talleres, concursos infantiles o gimcanas, que posteriormente también podrían llevarse a otros parques. Todo ello, según ha dicho Azcón, es una muestra de "la decidida voluntad del gobierno de apostar por las zonas verdes", que tiene su más claro reflejo en el proyecto del bosque urbano (que, entre otras cuestiones, servirá para replantar todos los alcorques vacíos de la ciudad) y en la nueva contrata, que se adjudicará antes de verano y contará con 67 empleados más. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión