zaragoza

Alivio en Chodes por la apertura de la variante que sacará el tráfico pesado de su plaza

Se han invertido más de 478.000 euros para acondicionar cerca de un kilómetro de nueva vía para evitar daños en los arcos de acceso.

La nueva variante evita que el tráfico pesado atraviese los arcos de la plaza de Chodes.
La nueva variante evita que el tráfico pesado atraviese los arcos de la plaza de Chodes.
JMACIPE

La travesía de la carretera A-2302 a su paso por Chodes ya tiene alternativa para sacar el tráfico pesado y voluminoso del centro de la localidad. Este jueves se ha inaugurado la variante, de poco más de un kilómetro de distancia, en la que el departamento de Vertebración del Gobierno de Aragón ha invertido 478.461 euros y mediante la cual los camiones ligados a la ganadería y al sector frutícola, principalmente, no se verán forzados a pasar por debajo de dos de los arcos que dan acceso a la famosa plaza ochavada, fechada en el siglo XVIII y declarada como Bien de Interés Cultural. Se trata de una vía con seis metros de calzada y medio metro de arcenes, que también ha implicado acondicionamiento de acequias y del suministro telefónico y eléctrico.

"Es un alivio, una alegría y mucho más", explica José Manuel Liarte, uno de los vecinos próximos a la arcada cercana a Arándiga. "Era como sufrir un terremoto al día porque cuando pasa un camión vibra toda la casa y pasan a todas horas, de día y de noche. Y las escayolas y los arreglos, que he tenido que hacer mil, están de testigos", subrayaba. Para la alcaldesa, Dolores Torrubia, es una reivindicación histórica cumplida: "Es una solución que salva la plaza y atiende las demandas para que los pueblos cercanos puedan vivir también". Ahora, con los desperfectos todavía visibles de los últimos camiones encajados, Torrubia apuntaba que "ahora el turno es de Patrimonio de la DGA para que sean restaurados, porque el Ayuntamiento solo no puede hacerlo".

Entre el vecindario, satisfacción general como la que mostraba Maribel Cuartero: "Ya tenía que haberse hecho hace años, pero por fin la tenemos. Es tranquilidad lo que va a dar", esgrimía. Sin embargó, Iñigo Monzón, vecino con segunda residencia en el tramo más cercano al Aranda, puntualizaba que "nos hemos quedado a 150 metros de que estuviera pacificado todo el pueblo, ahora el problema es para los vecinos de ese tramo". A este respecto, fuentes de la Consejería explicaron que las alegaciones de este ciudadano llegaron fuera de plazo. Además el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, defendía que ha sido la solución "técnicamente posible y económicamente viable". "Podría haber vendido la moto de un gran proyecto y contentar durante un tiempo, pero el problema seguiría ahí", añadía.

En este sentido, recuerda que su Departamento lleva "más de cinco años hablando con el ayuntamiento y con los vecinos para buscar una solución realista". "De esta forma damos solución a una reivindicación, respetamos la integridad de una plaza única y atendemos el compromiso al desarrollo territorial con los pueblos al otro lado de la plaza como Nigüella, Arándiga o Mesones de Isuela", detallaba. Las obras, tras problemas burocráticos con su ejecución presupuestaria, comenzaron en julio de 2020 y en diciembre pasado ya se había certificado el 96%, sin embargo su finalización se vio demorada por la adaptación de las conducciones de telefonía y electricidad y su incompatibilidad con el paso de canalizaciones de agua.

Los trabajos han sido realizados por la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos y ha implicado la apertura del nuevo trazado y refuerzo de parte del antiguo. Además se han colocado dos pasos de peatones elevados. Con los últimos datos disponibles, de 2015, el tráfico diario era de unos 157 vehículos, de los que un 125 eran pesados.  

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