Utilizar los aseos de la estación de Delicias costará un euro antes de acabe el año

Los baños se someterán primero a una reforma integral para incluir duchas e incluso acondicionar un servicio de relax y punto de chequeo de salud.

Imagen de cómo serán los aseos de la estación de Delicias.
Imagen de cómo serán los aseos de la estación de Delicias.
One Hundred

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cobrará 1 euro por utilizar los aseos de la estación de Delicias antes de fin año. El ente público ha adjudicado su gestión a una empresa con experiencia en este tipo de servicios en Europa, One Hundred Restrooms, que acometerá ahora una reforma integral de los baños, que pasa por la inclusión de duchas, la adopción de mejoras estéticas y de medidas de ahorro energético y de agua. Además, se han previsto otros servicios adicionales, como espacios de relax o la posibilidad de hacerse un reducido chequeo de salud. "Les aporta un valor añadido", ha subrayado.

El ADIF justifica su decisión en la "buena acogida" por parte de los usuarios y "el aumento de la calidad percibida" con el contrato anterior, por el que solo se cobraba en las terminales de Puerta de Atocha (Madrid) y Sants (Barcelona). A estas se suman en la nueva adjudicación las de Delicias, Chamartín (Madrid) y Alicante.

La pretensión con la adjudicación en un solo lote es que la imagen, el precio y los servicios ofertados sean los mismos en todas las estaciones con aseos de pago. El contrato se ha adjudicado por un plazo de 7 años con una renta fija total de 197.765 euros, para lo que se ha tenido en cuenta, según el ADIF, las actuales circunstancias de crisis económica y el descenso de viajeros y usuarios por las limitaciones de movilidad. Además, cuenta una renta variable que se abonará en función de los ingresos obtenidos por el licitador.

La empresa pública, dependiente del Ministerio de Movilidad, pretende transmitir "una imagen de higiene, confort, seguridad y relax, además de ofrecer una atención permanente presencial y especializada". El director general de One Hundred en España, Niels Bakker, ha manifestado que el objetivo es que cada visita al baño "aporte unos minutos de bienestar al usuario".

Los usuarios podrán, no obstante, recuperar el euro que deberán pagar por el uso de los servicios en los comercios existentes en las estaciones o cuando adquieran productos de conveniencia del punto de venta de One Hundred.

Los viajeros con billete no tendrán que pagar si recurren a los aseos existentes en la sala de embarque de Delicias y del resto de las cinco estaciones.

En un nota de prensa, el ADIF ha detallado que la primera de las aperturas, con los aseos ya totalmente renovados, se efectúe en junio en Barcelona Sants y seguidamente se abrirán los de Madrid Puerta de Atocha "y así sucesivamente hasta que, previsiblemente antes de fin de año, estén todos renovados". Hasta entonces, se podrá seguir utilizando los aseos de Zaragoza de forma gratuita. La previsión es que los de Delicias estén reformados para el mes de noviembre, según ha informado la empresa.

El ente público argumenta que la externalización de los aseos supone un modelo de gestión "plenamente consolidado" en estaciones de ferrocarril europeas, así como en centro comerciales o estaciones de servicio, «con elevadas cotas de satisfacción por parte de los usuarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión