Zaragoza amplía los permisos de los artistas callejeros a todos los barrios

El Ayuntamiento aprueba un nuevo decreto que contempla 66 licencias y fomenta la rotación y la variedad de estilos.

La cantante Patricia Romo en el paseo de la Independencia de Zaragoza
La cantante Patricia Romo en el paseo de la Independencia de Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado un nuevo decreto para regular la actividad de los artistas callejeros en la ciudad que entrará en vigor el próximo 9 de abril. La ordenación mantiene el número de licencias actuales, 66, pero amplía las zonas de actuación y fomenta la movilidad y la diversidad de las propuestas.

Hasta la fecha, los artistas callejeros se repartían entre dos zonas principales, el Casco Histórico y el paseo de Independencia, así como en los mercados ambulantes. A partir de ahora, se permitirá a los intérpretes actuar en cualquier otro punto de la ciudad, incluidos los barrios rurales.

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha impulsado esta novedad porque, dijo, "favorecerá la presencia de músicos y artistas en calles de la ciudad que, aunque son también muy concurridas, no disfrutaban de este tipo de actividad cultural y de ocio que favorece además el paseo, el comercio y la actividad en la vía pública".

Movilidad

De las 66 licencias que se concederán, 15 se ubicarán el en Casco Histórico (10 músicos y 5 de otras disciplinas), un reparto idéntico al de la zona de Independencia. Para el resto de la capital se autorizará la labor de otros 30 artistas callejeros, mientras que los mercados conservarán 6. En este sentido, y con el objetivo de favorecer la rotación y diversidad, los artistas del Casco Histórico y de Independencia intercambiarán sus zonas cada semana.

En todo caso, el Ayuntamiento podrá establecer nuevas limitaciones en espacios concretos o en la totalidad del término municipal "cuando la situación sanitaria lo exija o cuando la proliferación de molestias vecinales así lo aconseje", indicaron ayer desde Servicios Públicos.

Los criterios para la selección entre las solicitudes que se presenten valorarán principalmente la formación musical o artística acreditada. Asimismo, "se tendrá en cuenta la tipología, experiencia y originalidad de las propuestas presentadas", así como si el artista tiene algún grado de minusvalía reconocida, detallaron fuentes municipales.

En cuanto al horario, se extenderá de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 de lunes a viernes, mientras que los sábados se amplía por las tardes de 17.00 a 22.00. En los meses de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) los artistas podrán actuar de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 todos los días salvo los sábados, que tendrán permiso de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00.

En cualquier caso, las actuaciones musicales en una misma ubicación no podrá exceder los 60 minutos. Además, la distancia mínima entre artistas será de 75 metros. En cuanto a las charangas, siguen vetadas con el nuevo decreto municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión