El sindicato Acaip-UGT urge un plan vacunas para funcionarios de Zuera de más de 55 años

Esta formación sindical indica que la prisión "es un centro cerrado donde la propagación del virus puede llegar a ser mucho más rápida", y donde hay "internos con patologías previas y una plantilla muy envejecida".

Vista exterior de la cárcel de Zuera
Vista exterior de la cárcel de Zuera
Guillermo Mestre

La formación sindical Acaip-UGT en el comité del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) ha reclamado un plan de vacunación alternativo al puesto en marcha este miércoles para inmunizar con la vacuna de Astra Zeneca a trabajadores de hasta 55 años o sin patologías contraindicadas a este fármaco.

En un comunicado, esta agrupación sindical destaca que los trabajadores de Instituciones Penitenciarias en general, y los de la cárcel de Zuera en particular, son un colectivo con una media de edad muy elevada que ronda los 55 años.

Según aseguran sus responsables, "el envejecimiento de la planta es un factor muy preocupante y como consecuencia de ello, buena parte de los efectivos del centro de Zuera quedan fuera de esa vacunación, debiendo esperar a su grupo de edad o condición de riesgo".

Tras calificar de "graves e insalvables" los inconvenientes derivados de la decisión adoptada de cara a la prestación del servicio, insisten en la necesidad de ofrecer una alternativa a los trabajadores mayores de 55 años.

Recuerdan, además, que la entrada del virus en la prisión de Zuera puede originar no solo una crisis sanitaria sino también "alterar la normal convivencia" en el centro.

Esta formación sindical añade a este respecto que la cárcel de Zuera "es un centro cerrado donde la propagación del virus en un momento dado puede llegar a ser mucho más rápida, y donde se encuentran, por un lado, muchos internos con patologías previas y vulnerables a la enfermedad y, por otro, una plantilla muy envejecida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión