Las estatuas de Zaragoza anticipan el 8-M

Algunas esculturas amanecen con mascarillas y bufandas moradas que mantienen viva la reivindicación del Día de la Mujer, en un año el que la crisis sanitaria desaconseja las grandes concentraciones.

La lavandera de San José, ataviada para la ocasión.
La lavandera de San José, ataviada para la ocasión y con carteles reivindicativos.

Ya se está convirtiendo en una tradición que, además, se extiende por todos los barrios de Zaragoza. Las asambleas de apoyo al movimiento 8-M han vuelto a vestir algunas estatuas de San José, la Magdalena o, incluso, Santa Isabel con mascarillas y bufandas moradas como preludio del Día de la Mujer. Se pueden ver -hasta que los servicios de limpieza retiran los atavíos- en la plaza de San Pedro Nolasco, en el Actur o en el Picarral. Incluso el Cantero de Torrero ha sido objeto de esta convocatoria y se ha vestido con una túnica violeta. También el rudo trabajador marmóreo que puede verse en la plazoleta de acceso de la calle de Delicias, en Duquesa de Villahermosa, viste en solidaridad con las mujeres y porta una pancarta en la que, además, reivindica unas retribuciones razonables: "Es feminista no conformarse con pactos trampa y luchar por unas pensiones dignas", se lee en un cartel, que se ha colgado también en el peirón del puente de Piedra más cercano al Arrabal.

Fuentes del movimiento feminista explican que, aunque este 2021 por la crisis sanitaria no pueda haber manifestaciones multitudinarias, el espíritu reivindicativo y de lucha sigue muy vivo y vuelve a tomar las calles. Lo hace a menor escala que en años anteriores, pero con la misma carga y simbolismo. 

Esta misma tarde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza ha convocado una concentración en la plaza de España, a partir de las 19.00, con el lema 'Somos la voz de las que no tienen voz'. Como todos los primeros martes de mes, los convocantes llamarán la atención contra las violencias machistas.

El colectivo del 8-M lleva varias semanas actualizando su blog para informar sobre las acciones que se preparan en este singular 2021 e incluyen una pestaña sobre dudas y respuestas de la huelga feminista convocada para el próximo lunes. Despejan dudas sobre su legalidad, así como sobre los derechos a hacer que tienen los estudiantes o quienes se dedican a la atención a familiares dependientes.

Esta misma mañana la consejera Mayte Pérez presentará los actos con los que el Gobierno de Aragón prevé celebrar la jornada y también este martes el Consejo de Ministros aprobará una declaración institucional sobre el Día Internacional de la Mujer, marcado por las diferencias existentes en el movimiento feminista (que se han visto reflejadas en los socios de Gobierno) y la polémica por la celebración de concentraciones o manifestaciones en época de pandemia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión