Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

El galacho de Juslibol amplía visitas y talleres como anticipo a la primavera

A partir de este viernes habrá tres paseos guiados cada día -sábado, domingo y festivo- y talleres para reconocer huellas o fabricar jabón con aceite usado, descubrir el bosque, la estepa o qué comen los búhos.

Día de los Humedales en el galacho de Juslibol
Imagen de archivo de un Día de los Humedales en el galacho de Juslibol.
Francisco Jiménez

El galacho de Juslibol inicia este viernes, 5 de marzo, su temporada de primavera y amplía de forma significativa su programa de actividades educativas. Hasta el 30 de junio, este espacio natural situado a las puertas de la ciudad de Zaragoza ofrecerá visitas guiadas y talleres todos los fines de semana y festivos, con propuestas dirigidas al público en general y a grupos organizados.

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado la oferta atendiendo a la alta demanda que han tenido las actividades a lo largo de los últimos meses debido a la situación generada por la pandemia y a las restricciones de movilidad.

A partir de este viernes habrá tres paseos guiados cada día -sábado, domingo y festivo-. Se trata de recorridos de una hora de duración para conocer los sotos, la estepa o las lagunas que conforman el espacio protegido del galacho.

A las 10.30 se ha programado el itinerario 'Mirador de la estepa', a las 12.00 'El paisaje del agua' y a las 16.30 'Las selvas del Ebro'.

Para cada visita se ofertarán dos grupos y el número de plazas se irá ajustando a las limitaciones de aforo que establezcan en cada momento las autoridades sanitarias.

También se han organizado talleres con los que aprender a reconocer huellas o fabricar jabón con aceite usado, descubrir el bosque, la estepa o qué comen los búhos. Se desarrollarán los domingos por la mañana y tienen una duración de hora y media, organizados en dos grupos diferentes cada uno.

Todas las actividades tienen como punto de encuentro el Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol. Este espacio expositivo está dirigido por profesionales de la educación ambiental y cuenta con paneles explicativos, una maqueta dinámica y audiovisuales a través de lo que conocer los valores naturales y culturales de este espacio y su entorno y descubrir los cambios que se producen a lo largo del año en el río Ebro, en la estepa, en las lagunas y en el propio galacho.

El centro de visitantes estará abierto al público de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y los sábados, domingos y festivos de 10.30 a 18.30, con acceso gratuito.

El tren del Carrizal

Con el inicio de las actividades de primavera, el Servicio de Medio Ambiente pone en marcha también el tren de El Carrizal; una forma original y divertida de acercarse al galacho para aquellas personas que no quieran hacerlo a pie o en bicicleta. El tren parte de la calle María Zambrano.

El galacho es un espacio natural protegido al que no se puede llegar en vehículo privado con motor. A la salida del barrio rural de Juslibol existe una barrera para evitar el paso y el espacio para aparcar es escaso, por eso se recomienda utilizar el transporte público para llegar hasta ahí -tranvía o línea 43 del bus urbano-.

Además, se recuerda que está prohibida la circulación de bicicletas fuera del camino principal, ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión