PP, Cs y Vox aprueban el presupuesto de Zaragoza entre críticas de la izquierda por la falta de diálogo

El gobierno aceptar recortar la cooperación al desarrollo 400.000 euros y las partidas de Juventud para sacar adelante las cuentas.

María Navarro conversa con Julio Calvo, este martes en la comisión de Hacienda.
María Navarro conversa con Julio Calvo, este martes en la comisión de Hacienda.
Toni Galán

A la espera del trámite del próximo jueves en el pleno municipal, el Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene presupuesto para este año. No ha habido margen a la unanimidad o al menos a un consenso amplio por la pandemia. PP, Cs y Vox se han ceñido al guion y, como el año pasado, han dado vía libre a las cuentas, que alcanzarán los 825 millones de euros, de los que 72 irán para inversiones. La izquierda ha lamentado amargamente la falta de negociación y de diálogo por parte gobierno, que ha preferido amarrar un acuerdo con la extrema derecha antes que las complicaciones derivadas de un pacto de amplio espectro. PSOE, ZEC y Podemos-Equo han votado en contra.

 El debate, centrado en el análisis de las reclamaciones de los ciudadanos (un total de 54) y las enmiendas de los grupos (275), se ha guiado por los cauces previstos. Mientras gran parte de las enmiendas de Vox han salido adelante, la derecha ha pasado el rodillo sobre las de la izquierda: solo han salido aprobadas dos enmiendas de PSOE, dos de Podemos y ninguna de ZEC. La concejal de Hacienda, María Navarro, ha iniciado la sesión con la que se ha convertido en su frase más repetida las últimas semanas: “Este es un presupuesto extraordinario para una situación más que complicada por la pandemia”. Y ha recordado las “hipotecas” que tuvo que asumir el actual gobierno de los anteriores, como un agujero de 102 millones de euros en partidas infradotadas, sentencias impagadas o revisiones de precios.

También ha detallado las distintas acciones del gobierno durante el año de pandemia para apoyar a los sectores afectados por la crisis y para el mantenimiento de los servicios públicos, en un contexto en el que gran parte de las enmiendas de la oposición pretendían habilitar ayudas directas para estos colectivos. “El presupuesto de 2021 es ambicioso, pensado para las personas y los sectores más vulnerables”, ha señalado Navarro.

El paquete de transacciones del gobierno PP-Cs se ha dirigido a modificar las enmiendas de Vox más conflictivas, como la que trataba de eliminar la partida de 2,5 millones de euros para las ayudas a la cooperación. “Los zaragozanos nos votan para resolver los problemas de la ciudad, no de otros países y continentes. Hay abundantes problemas en Zaragoza y escasez de recursos”, ha dicho el portavoz de Vox, Julio Calvo. Finalmente, la rebaja será de 400.000 euros, que se suma a otros 400.000 que el gobierno ya había recortado en su anteproyecto.

Vox también había apuntado con sus enmiendas a las áreas de Cs, como Urbanismo. Una de ellas, la del plan Pignatelli-Zamoray, pretendía que los fondos se destinarán a las zonas más degradadas del barrio en lugar de al entorno de la iglesia de San Ildefonso o la plaza de San Lamberto. El gobierno ha aceptado este cambio de orientación.

También se tocan a la baja algunas partidas de Juventud, como las del consejo de la juventud o la oficina del Cipaj. Se le quitan 150.000 euros al proyecto Zaragalla, que prevé actividades en verano para niños con pocos recursos. Hay un recortes sustancial para las de las entidades vecinales, especialmente para la FABZ.

La rehabilitación de la Casa de Palafox, vinculada al proyecto de Goya de Cs, pierde 450.000 euros de los 500.000 previstos. Los 50.000 de promoción de la figura de Goya también desaparece. El gobierno no ha podido frenar con sus votos en contra una enmienda de Vox que iba contra un proyecto de Cs: la ‘supermanzana’ del entorno de la plaza de San Francisco. Este proyecto, dotado con 200.000 euros, ha salido del presupuesto gracias al apoyo de la izquierda para incorporar fondos para la regeneración de los barrios.

Además, a petición de Vox, se incrementan 350.000 la partida de 200.000 de la reforma de un tramo de la avenida de Cataluña, se pondrán en marcha los estudios de la zona franca, la mejora del Camino de Valdeconsejo, la adecuación del campo de fútbol de Movera o la construcción de un monumento en la arboleda de Macanaz en recuerdo a los caídos en Los Sitios. “Es el único gasto suntuario”, ha dicho el portavoz de Vox

Críticas de la izquierda

La comisión ha estado marcada por las críticas de la izquierda a la falta de negociación por parte del gobierno, actitud que en su opinión contradice el espíritu de consenso de la comisión sobre el futuro de Zaragoza, que se convocó para plantear medidas para luchar contra los efectos de la pandemia en el ámbito local. “Nos hubiera gustado participar en la elaboración de los presupuestos. No entendemos por qué no hemos podido hacerlo. Podríamos haber podido llegar a un acuerdo”, ha dicho Ros Cihuelo, del PSOE.

“El presupuesto llega tarde, sin diálogo y sin negociación”, ha protestado Alberto Cubero, de ZEC. “Por no hablar, no lo hace ni con su socio de Cs, que lo da ya por amortizado”, ha afirmado Cubero sobre las llamadas del domingo “hasta altas horas” para salvar partidas de la formación naranja. Fernando Rivarés, de Podemos-Equo, ha zanjado: “El gobierno no ha querido practicar el diálogo ni un solo minuto”. La respuesta de Navarro fue negar la mayor y sostener que su puerta “está siempre abierta”. Es más, ha considerado que la izquierda debía abstenerse pese a que no ha habido ni un atisbo de negociación.

Pero la izquierda no solo ha criticado la falta de negociación, que se ha traducido en el rodillo a sus enmiendas, sino que han cuestionado las cifras del presupuesto. Los recortes a la cooperación al desarrollo, la falta de ayudas directas o el “asistencialismo” de las políticas sociales han sido algunos de los aspectos más cuestionados. “Este presupuesto es una yuxtaposición de ideas sin un hilo conductor", ha dicho. Rivarés ha calificado el presupuesto de “ofensivo” y “desconectado de la realidad”, mientras que Cubero ha dicho que es “una vuelta de tuerca a las propuestas regresivas de la derecha”.

Frente a las críticas, Carmen Herrarte, de Cs, ha defendido que se trata de un presupuesto “expansivo, social, sostenible e inversor”. “Es un presupuesto prudente y sensato, sin falsas promesas”, ha dicho la edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión