Ayuntamiento

PP-Cs cierra un acuerdo con Vox para aprobar el presupuesto de Zaragoza

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento vota hoy las cuentas. Los fondos de cooperación se mantienen con un nuevo recorte de unos 400.000 euros.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, y la concejal de Hacienda, María Navaro.
El portavoz de Vox, Julio Calvo, y la concejal de Hacienda, María Navarro.
Toni Galán

Salvo sorpresa, la comisión de Hacienda dará luz verde este lunes al presupuesto municipal de 2021 con los votos de PP, Cs y Vox. A falta de flecos con algunas partidas que se estuvieron negociando hasta última hora de ayer, los grupos de la derecha cerraron un principio de acuerdo que debe ser suficiente para salvar las cuentas, que suman un total de 825 millones de euros y conllevan un importante aumento inversor. Este jueves, el programa económico del bipartito se someterá a votación en el pleno municipal.

Aunque nadie quiso entrar en el detalle del movimiento de partidas a la espera de la comisión de hoy, el portavoz de Vox, Julio Calvo, avanzó que su grupo "ha tenido que ceder en sus pretensiones", pero que ha logrado "sustanciales avances" que le llevarán a respaldar las cuentas. Se refería por ejemplo a la partida de la cooperación al desarrollo, que sumaba 2,5 millones de euros y que su formación quería eliminar.

No lo han conseguido, pero sí que habrá una rebaja importante de los fondos para ayudas a países empobrecidos. Al recorte que aplicó el gobierno PP-Cs en su borrador de presupuestos, Vox suma entre 300.000 y 400.000 euros. "Se queda en la media del resto de ciudades españolas", afirmó Calvo.

Urbanismo e infraestructuras

Uno de los focos de debate durante las negociaciones han sido algunas partidas de las áreas de Cs, como Urbanismo, que Vox ponía en cuestión. Por ejemplo una de 2 millones de euros relativa al plan de Pignatelli-Zamoray. Calvo exigía que el dinero no se destinase a la mejora del entorno de la iglesia de Santiago y la plaza de San Lamberto, como tenía previsto el borrador de las cuentas, sino a las zonas más degradadas del barrio. Así lo reclamaban también los grupos de izquierda. Finalmente, esta propuesta se va a aceptar.

Por otro lado, Urbanismo también había previsto una partida para estudiar la creación de una supermanzana en el entorno de la plaza de San Francisco. Tenía 200.000 euros, pero para Calvo "no es una prioridad". Según declaró, se destinará finalmente a proyectos de regeneración de los barrios de la ciudad.

Vox saca recursos para varias obras de infraestructuras, como la avenida de Cataluña, que verá mejorada su financiación. También logran fondos, explicó el portavoz de Vox, la mejora del Camino de Valdeconsejo o el pabellón de Movera.

La formación que lidera Santiago Abascal también ha hecho concesiones. Por ejemplo, en el proyecto para promover la figura de Goya en el 275 aniversario de su nacimiento, una de las iniciativas más queridas por Cs. Las partidas sufren recortes, pero no como para que peligren.

Pugna con Igualdad y Juventud

Una de las cuestiones que estaban en duda este domingo eran las partidas de Igualdad y Juventud que Vox insistía en recortar y que Cs, que gestiona esas delegaciones, se negaba a tocar. Al cierre de esta edición, las partes de la negociación no aclararon qué iba a ocurrir. En cualquier caso, Calvo dijo sobre la formación naranja: «Creo que han sido razonables. Podríamos haber conseguido más, pero estoy razonablemente satisfecho».

También ha tenido que ceder en los convenios que quería eliminar, muchos de los cuales estaban ya suscritos, por lo que ya existían obligaciones de gasto que no se podían desatender. "Tenemos el compromiso de que en próximos ejercicios saldrán a concurrencia", declaró. En otros casos, como la exigencia de que el Ayuntamiento de Zaragoza abandonase la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) se rechazarán, pero no serán motivo para que Vox vote en contra.

En el debate de la comisión se discutirán no solo las enmiendas de Vox y las transacciones del gobierno PP-Cs, sino las del resto de los grupos. En total, se han presentado 266 enmiendas. Cabe la posibilidad de que los grupos se muevan y se apoyen en Vox para sacar alguna propuesta, lo que puede deparar alguna sorpresa, dado que la formación de extrema derecha puede dar la mayoría a la izquierda en alguna votación y viceversa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión