Los comercios de muebles donan cien árboles a la ciudad de Zaragoza

El presidente de Acomza, Mariano Barbed, ha explicado cómo, en 2005, la asociación ve la necesidad de compartir una serie de valores en la línea de respetar el medioambiente y cuidar los bosques, con lo que nace la Fundación Aragonesa de Reforestación y Ecología. 

Plantación de árboles en Zaragoza
Plantación de árboles en Zaragoza
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

La Asociación de Comercios de Muebles de Aragón (Acomza) ha donado cien árboles a la ciudad de Zaragoza, que han comenzado a ser plantados en el Parque Tío Jorge, uno de los cuales estará dedicado a las víctimas de la covid-19, en especial a Jesús Nebra, quien presidió 10 años la asociación.

El presidente de Acomza, Mariano Barbed, ha explicado cómo, en 2005, la asociación ve la necesidad de compartir una serie de valores en la línea de respetar el medioambiente y cuidar los bosques, con lo que nace la Fundación Aragonesa de Reforestación y Ecología.

En 2009, se marcó el objetivo de plantar 5.000 árboles en Aragón, que se cumplió nueve años después gracias a las sucesivas jornadas de reforestación celebradas en distintas localidades como Pina de Ebro, Almonacid de la Sierra, Letux, Villar de los Navarros, Cadrete o Cuarte de Huerva, y que ahora lleva a Zaragoza.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha resaltado la visión de Acomza al crear esta fundación ya que plantar árboles es "de lo más importante que se puede hacer" por lo que implica a la hora de luchar contra las islas de calor, la contaminación o el cambio climático.

Ha destacado también la importancia de colaborar con los colegios porque impulsar la concienciación medioambiental es "pensar en el futuro".

La poda extraordinaria de 25.000 árboles ha "minimizado" el impacto de 'Filomena'

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que el plan extraordinario de poda de 25.000 árboles en la ciudad, desde el inicio de este mandato, ha ayudado a minimizar el impacto de la borrasca 'Filomena' del pasado mes de enero: "Estoy convencido de que ha podido ayudar a que tuviera consecuencias menos negativas porque, muchas veces, solo nos acordamos de la poda cuando hay desgracias".

Tras subrayar la importancia de esta medida preventiva y de saneamiento de los árboles ha anunciado que la poda será una de las prioridades de ayuntamiento, junto a la plantación de nuevos ejemplares en los miles de alcorques vacíos.

Ha contado que 1.300 alcorques de la ciudad ya tienen un árbol y la pandemia ha retrasado los planes iniciales, pero el objetivo es que los 7.000 alcorques vacíos tengan un ejemplar para lo que se destinarán 300.000 euros en el presupuesto.

El bosque de los zaragozanos

Otra iniciativa que comenzará este mandato es el bosque de los zaragozanos, que ha calificado como uno de los proyectos "más emblemáticos" porque es a largo plazo con el objetivo de que en diez años se lleguen a plantar 700.000 árboles en la ciudad y reforestar 1.200 hectáreas.

Zaragoza cuenta con 1.100.000 árboles y los 700.000 nuevos ejemplares de este proyecto supone aumentar en un 50 por ciento la masa arbórea para combatir en la lucha contra el cambio climático y que, este año, tendrá una partida de 500.000 euros.

Azcón ha avanzado que este proyecto está en fase de licitación y ha confiado en poder presentarlo a finales de marzo a los ciudadanos. "Es ambicioso y podemos asegurar que la diferencia no solo es la reforestación, sino la forma de hacerlo con los sectores privados y los colegios para que sea un programa de educación ambiental esencial". CON ESCOLARES

El alcalde ha defendido la colaboración público-priv

El alcalde ha señalado que actualmente Zaragoza tiene 1,1 millones de árboles, por lo que este proyecto, que espera que se presente a finales de marzo, supondría un incremento del 56 por ciento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión