zaragoza

Los trabajadores del Tranvía prorrogan hasta el 9 de abril los paros en horas punta

El comité denuncia "turnos maratonianos" y congelación salarial desde hace dos años y la empresa asegura que falta realismo en las peticiones del comité. Ambas partes volverán a verse en el SAMA el 4 de marzo.

Tranvía de Zaragoza.
Tranvía de Zaragoza.
Oliver Duch

Con dos años y dos meses sin convenio y apenas avances en la negociación, el comité de empresa del Tranvía de Zaragoza ha decidido continuar con los paros hasta el 9 de abril. Los iniciaron el pasado 5 de enero, han continuado en febrero y van a mantenerlos desde el 9 de mazo hasta el 9 de abril, señaló Julián Aramendía, secretario del órgano de representación de los trabajadores.

"El conflicto sigue enquistado por la falta de voluntad de la concesionaria, que nos presentó la pasada semana una propuesta totalmente insuficiente", señaló. Hay condiciones, explicó, a las que no piensan renunciar como el establecimiento de una jornada máxima de conducción ininterrumpida de 4 horas y media frente las 5 horas y media que vienen realizando los conductores, así como fijar su jornada en 7 u 8 horas diarias y no las 9 que están haciendo habitualmente.

Evitar "turnos maratonianos" que hacen imposible la conciliación de la vida laboral y personal, reducir la jornada (ya que el proyecto de explotación marca 1.688 horas anuales de trabajo y hacemos 1.720) e incrementar los salarios "muy por debajo de los que tienen otros profesionales del sector" es lo que piden, recordó Aramendía. "Habíamos rebajado nuestras pretensiones. Les ofrecimos en el SAMA el IPC más el 1,5% en lugar del 4% de nuestra propuesta inicial, pero la empresa a todo nos dijo que no". De ahí, señaló, la convocatoria de estos nuevos paros. "La concesionaria nos ofreció darnos el IPC de estos años y crearnos una paga de nuestro IPC. Nos parece totalmente insuficiente", reiteró.

En el Tranvía de Zaragoza trabajan unas 104 personas, de los que 62 son conductores, 13 inspectores, 9 operadores de control, 4 en atención al cliente, etc, entre otros puestos.

"La concesionaria incumple sistemáticamente los pliegos. En lugar de 13 inspectores debería haber 15. Igualmente el pliego establece que haya 9 operadores de control y sin embargo están 8 y en determinadas franjas horarias tiene que estar uno solo en el puesto de control cuando entendemos que siempre debería haber dos", indicó Aramendía, crítico con una contrata que tiene garantizada la prestación del servicio durante cincuenta años en Zaragoza y "a la que solo le interesa hacer caja".

Tras llevar más de dos años con el sueldo congelado y tener una de las peores remuneraciones del sector, los trabajadores del Tranvía de Zaragoza se han plantado. Y por mayoría valoraron de manera totalmente unánime continuar con los paros. "Se sienten infravalorados", dijo el presidente del comité de Tranvía de Zaragoza, quien recordó que han denunciado ante el juzgado el ERTE que la empresa aplicó el año pasado con el consiguiente descuento en las nóminas.

Además de los paros que mantendrán durante un mes más, del 9 de marzo, al 9 de abril, el sindicato ferroviario del Tranvía de Zaragoza, que tiene la mayoría aunque hay unidad sindical y todas las secciones respaldan la movilización, han convocado el 11 de marzo una concentración manifestación a la as 19 horas con inicio en la Plaza de Aragón y finalización en Plaza de España.

Tranvía de Zaragoza: "Sin asumir pretensiones fuera de la realidad"

Fuentes de la dirección de Tranvía de Zaragoza explicaron que "a lo largo de dos meses de negociación en el SAMA y dos años previos, la empresa quiere manifestar el ejercicio de responsabilidad que ha realizado en este momento económico complejo  atendiendo en la medida de sus posibilidades a las reivindicaciones del comité de empresa sin asumir pretensiones fuera de la realidad".

En la reunión del pasado día 19 en el SAMA, según la empresa, "el comité volvió a plantear las mismas reivindicaciones que hace dos años demostrando su nula voluntad negociadora". En este sentido, la adjudicataria del servicio del Tranvía de Zaragoza quiere trasladar el esfuerzo que realiza al proporcionar un marco estable para los próximos años con el mantenimiento del empleo, la mejora del poder adquisitivo, las mejores en jornada, formación y promoción interna y por último, las mejoras organizativas del cuadrante laboral quedando así atendidas las reivindicaciones planteadas". 

Desde Tranvía de Zaragoza explican que "las posiciones siguen bastante alejadas por la falta de realismo en las peticiones del comité, que están fuera del contexto de la negocición de convenio y que siguen manteniendo paros de 30 minutos en la actual situación de pandemia como medida de presión en horas puntas". 

  

Pese a todo, concluye la compañía, mantiene su voluntad de alcanzar acuerdos y sigue tendiendo la mano para que en un gesto de responsabilidad y altura de miras el comité ponga en valor la propuesta planteada por la empresa tras más de dos años de negociaciones y las 50 reuniones mantenidas" dado que en ese tiempo "por la falta de acuerdo no se ha podido materializar la mejora que propone la empresa para los trabajadores".  De cualquier forma, señalan "los paros realizados, con unos servicios mínimos del 80% o 90% se están desarrollando sin incidencias y sin afecciones de relevancia para los usuarios dado el escaso seguimiento inferior al 25% del global de la plantilla e inferior al 50% en el colectivo de conductores". 

Convocatoria de paros parciales:
  • Los días 9, 10,11 Y 12 de marzo de 2021: de 6.15 a 07.15, de 13.30 a 14.00, de 19.00 a 19.30.
  • El fin de semana del 13 Y 14 de marzo de 2021: de 12.30 a 13.30 y de 18.00 a 19.00.
  • Los días 5, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de marzo de 2021: de 8.00 a 8.30, de 13.30 a 14.00, de 19.00 a 19.30.
  • Los días 29, 30, 31 de marzo y 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de abril de 2021: de 8.30 a 9.00, de 14.00 a 14.30 y de 19.30 a 20.00.
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