zaragoza

Tres equipos del Centro San Valero son premiados en el Hackathon FP Pro, de Fundación Bankia y FP Innovación

Consiguen el primero, el segundo y uno de los dos terceros premios.

Nuevo espacio de aprendizaje con el que contará este centro educativo.
Nuevo espacio de aprendizaje del centro educativo San Valero
Grupo San Valero

Tres equipos del Centro San Valero de Zaragoza se han alzado como los vencedores del primer Hackathon FP Pro, organizado por Fundación Bankia y FP Innovación, para estudiantes de Formación Profesional al conseguir el primero, el segundo y uno de los dos terceros premios.

Los cerca de 800 participantes han tenido que desarrollar proyectos innovadores en torno a varias temáticas: disfrutar de la familia y amigos sin riesgos; fomentar el empleo juvenil, ocio y tiempo libre de forma segura; cómo realizar prácticas laborales; y ahora pensemos en igualdad.

PRIMER PREMIO

El primer premio ha correspondido a un proyecto destinado a fomentar el ocio seguro en tiempos de pandemia de coronavirus SARS-CoV-2. Para eso, los estudiantes ganadores, del equipo 'Daemon', del Centro San Valero, han ideado una aplicación que permite al usuario ver en tiempo real la ocupación de los bares de una determinada zona, así como la tasa de incidencia del coronavirus antes de reservar una mesa. A través de la misma app, podrían realizar también la reserva.

El proyecto, que se llevará los 750 euros del primer premio, ha resultado elegido entre el casi un centenar de ideas presentadas por los equipos que participaron en el hackathon. 

SEGUNDO PREMIO

El segundo premio ha correspondido a un proyecto de 'El equipo A', también del Centro San Valero, que plantea una mejora frente al paro juvenil a través de la creación de un portal que permita poner en contacto empresas que ofertan empleo y trabajadores que lo buscan sin intermediarios.

A la oferta-demanda clásica, añaden un componente de economía circular, ya que las propias empresas podrían escoger algunos de los demandantes de empleo simplemente para formarles, obteniendo bonificaciones en la propia web por el hecho de ejercer de formadores. Los trabajadores que completaran su formación, a su vez, tendrían acceso a más ofertas de trabajo.

La calidad de los proyectos presentados ha forzado a la organización a entregar dos terceros premios. El primero de ellos ha correspondido al proyecto 'Yincana Quest', de estudiantes del Centro San Valero, que propone una actividad para fomentar ocio alternativo para el período actual que atravesamos.

Su idea parte de facilitar un recorrido por las ciudades mediante códigos QR que lleven a los participantes a comercios participantes o lugares poco conocidos completando una yincana tradicional.

El segundo tercer premio ha recaído en 'Fix', una web que plantea acercar las empresas a los estudiantes para la realización de prácticas o formación dual, con el objetivo de facilita una mayor oferta a los alumnos. 

HACKATHON PARA DOCENTES

La iniciativa tiene lugar después de que Fundación Bankia y FP Innovación lanzaran a final del pasado año el primer hackathon para docentes de FP en el participaron cerca de 300 profesores de toda España y de distintas modalidades de Formación Profesional, en el que resultó ganador un proyecto destinado a convertir al estudiante en consumidor de pantallas activo, a través de la elaboración de vídeos formativos apoyados por influencers.

Dualiza Bankia es la marca mediante la que la Fundación Bankia por la Formación Dual canaliza todas sus actividades de fomento y prestigio de la FP y su modalidad dual, consciente de la mejora que supone para la empleabilidad de los alumnos y la competitividad de las empresas.

Representa, además, el compromiso inequívoco adquirido por Bankia con el impulso de la educación como modo de mejorar la sociedad, combatir la desigualdad e impulsar una mayor cohesión social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión