zaragoza

El asfaltado del Camino de Pinseque, en La Venta del Olivar, un paso más cerca

La obra de mejora ya se ha adjudicado y comenzará una vez que finalice el periodo de reclamaciones y otros trámites que se prolongarán durante el mes de marzo.

Camino de Pinseque.
Camino de Pinseque.
Google Maps

Las obras de asfaltado del Camino de Pinseque, en el barrio rural de La Venta del Olivar, están un paso más cerca de hacerse realidad. El contrato ya se ha adjudicado y está previsto que la intervención comience una vez que haya finalizado el periodo de reclamaciones y una serie de trámites administrativos que se prolongarán durante el mes de marzo.

El Ayuntamiento de Zaragoza sacó a licitación esta actuación a comienzos de septiembre por un presupuesto base de 214.876 euros (sin IVA). Se estima que una vez comenzadas, las obras tengan un plazo de ejecución de 14 días. Los trabajos afectarán a un tramo de 1,7 kilómetros y permitirán asfaltar y señalizar una superficie de unos 11.900 metros cuadrados.

Se actuará en el tramo comprendido entre el inicio del Camino de Pinseque, en la rotonda de la Carretera de Logroño, y las proximidades de su encuentro con el Camino de la Noria. Todavía quedaría un tramo por arreglar, el que va hasta el Camino del Abejar, si bien la partida presupuestaria con la que se cuenta no permite que se acometa en su totalidad. Ese segundo tramo quedaría pendiente para una fase posterior.

De acuerdo con lo recogido en el proyecto, el objetivo es dotar al firme de la calzada de una capa de rodadura “de buena calidad”, frente a la que tiene hoy en día, que se encuentra muy deteriorada. Y es que, es frecuente que por esta vía circulen vehículos pesados y agrícolas, lo que hace que se vaya degradando. Además, según datos que maneja la Junta Vecinal del barrio, cada día transitan por ella cerca de 2.000 coches para llevar a escolares a sus centros educativos. “Es un camino con bastante tránsito y muy deteriorado. Hay que recordar que este es un barrio agrícola”, apunta José María Latorre, alcalde del barrio rural.

Los técnicos también señalan que la vía tiene ciertas particularidades, como que combina tramos que tienen características de calle, al disponer de acera en alguno de sus márgenes; características de carretera; y características combinadas o mixtas, con acera en uno de los márgenes y campo en el otro lado.

“En breve, La Venta del Olivar verá ejecutado el asfaltado del Camino de Pinseque, una obra muy necesaria y reivindicada por los vecinos”, señala la concejala delegada de Barrios Rurales del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa. “Este trabajo permitirá mejorar el firme de la vía, que se encuentra muy deteriorada por su antigüedad y por el tráfico de tractores y vehículos pesados”, añade.

La obra forma parte del convenio de barrios rurales suscrito por el consistorio zaragozano y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). “Continuamos así trabajando en la ejecución de obras y proyectos en nuestros barrios rurales para atender sus demandas y necesidades”, comenta la concejala.

Lo cierto es que esta intervención era muy esperada entre quienes viven en la zona, ya que llevaban tiempo reclamando una intervención. “Estamos muy contentos porque llevábamos ya cerca de cuatro años esperando”, señala Latorre desde alcaldía.

Latorre confía en que en el plazo de “un mes o un mes y medio” comiencen las obras, y destaca el interés de los vecinos por que se lleven a cabo. “Antes había muchas quejas, aunque desde hace un tiempo ya no hay tantas porque saben que lo van arreglar. Ahora, lo que nos preguntan es cuándo”, afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión