ZEC pide que se vuelva a supervisar la calidad de los menús escolares

El grupo municipal Zaragoza en Común ha reclamado al Gobierno de Zaragoza que recupere la supervisión de la calidad nutricional de los menús infantiles de los colegios públicos.

Zaragoza, 24 feb (EFE).- La concejala de ZeC ha reclamado al Gobierno de la ciudad de Zaragoza que recupere la supervisión de la calidad nutricional de los menús infantiles de los colegios públicos...
Imagen de archivo de un comedor infantil
Imagen de archivo de un comedor infantil
Guillermo Mestre

La concejala de ZeC ha reclamado al Gobierno de la ciudad de Zaragoza que recupere la supervisión de la calidad nutricional de los menús infantiles de los colegios públicos, que se realizaba en los laboratorios del Instituto Municipal de Salud Pública.

En rueda de prensa, Broto ha calificado la decisión de PP y Cs de suprimir esta supervisión de "ataque directo" a los más vulnerables y de contravenir las decisiones tomadas por Unicef en las convenciones sobre los derechos de los niños y niñas.

Además, ha considerado una "contradicción" que se deje de supervisar la calidad nutricional de estos menús mientras, esta misma semana, el Gobierno de la ciudad ha firmado una estrategia de alimentación saludable por la que va a recibir fondos europeos.

Se trata, por tanto, de "una piedra más en el ataque del Gobierno de Azcón a la escuela pública", después del retraso en las obras de mantenimiento en los colegios, de la insuficiente dotación de operarios municipales para estos centros y de aportar 500.000 euros a la enseñanza concertada en detrimento de la pública, ha asegurado.

Que en los menús no se hable de "fiambre" cuando se ofrece "lomo adobado" o de "pescado" cuando en realidad se trata de un "sucedáneo" o alimento con "trazas de pescado" son algunos de los ejemplos que ha dado Broto de la labor que realizaba esta supervisión para evitar la "tergiversación" en los comedores escolares. 

El Ayuntamiento asegura que es competencia del Gobierno de Aragón

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que el control de alimentos en los comedores de los colegios es competencia del Gobierno de Aragón. En 2013, la Ley de Racionalización de la Administración Local eliminó esta competencia para los Ayuntamientos, año en el que el Gobierno de Aragón implantó la 'Guía de comedores escolares de Aragón' para el control, vigilancia y supervisión de los comedores escolares. Según esa guía, inspectores del Gobierno aragonés visitan cada 3 meses los comedores de los colegios

Consecuentemente, aseguran "que estaba produciendo una duplicidad en este servicio de inspección, que es lo que se solventó en la segunda mitad de 2020. En este sentido, añaden que el Instituto Municipal de Salud Pública estaba yendo a los centros sin convenio, financiación o acuerdo alguno con el Gobierno de Aragón y añaden que "el Instituto Municipal dedica los medios disponibles a reforzar aquellos asuntos que sí son de su competencia, como el análisis y control del agua de boca en Zaragoza, entre otras muchas cosas"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión