El Mercado Agroecológico de Zaragoza promueve "agroexperiencias" para mostrar las explotaciones de sus productores

Los participantes podrán pasear por los frutales en flor de la explotación Bio Pontil, conocer cómo elaboran sus productos y degustarlos en un almuerzo. Además se realizará una visita al espacio natural humedal de los Ojos del Portil, cuyos manantiales riegan los frutales.

Manuel Morón, agricultor de Pina de Ebro que vende los sábados brócoli y otras verduras en el mercado agroecológico de Zaragoza.
Manuel Morón, agricultor de Pina de Ebro que vende los sábados brócoli y otras verduras en el mercado agroecológico de Zaragoza.
Oliver Duch

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza difunde la forma en la que trabajan los productores que cada sábado venden sus alimentos en la Muestra Agroecológica y con el objetivo de potenciar los productos de proximidad se ha organizando una 'agroexperiencia', que se desarrollará el próximo 14 de marzo en Rueda de Jalón.

Los participantes podrán pasear por los frutales en flor de la explotación Bio Pontil, conocer cómo elaboran sus productos y degustarlos en un almuerzo. Además se realizará una visita al espacio natural humedal de los Ojos del Portil, cuyos manantiales riegan los frutales. De esta forma, además de conocer el trabajo de los productores, se quiere acercar a la ciudadanía el entorno natural en el que se ubican las explotaciones.

En esta 'agroexpediencia' podrán participar al menos 16 personas, en grupos de cuatro, aunque las plazas finales y el aforo de los grupos se adecuará a lo que establezcan en ese momento las autoridades sanitarias.

Las plazas se sortearán entre quienes participen este sábado, 27 de febrero, en la actividad 'Mapeando a la Agroecología de la Muestra' que se va a desarrollar en la Muestra Agroecológica. 

Productos

En ella los participantes irán resolviendo curiosos enigmas sobre los productos, como cuántas flores hacen falta para conseguir un kilo de azafrán, por qué las zanahorias son naranjas o qué insecto se utiliza para eliminar la plaga del peral.

Al mismo tiempo podrán ir ubicando geográficamente las explotaciones de los productores. La actividad se desarrollará de 10.00 a 13.30 de forma ininterrumpida y no es necesaria inscripción previa.

Las personas que acudan a la Muestra Agroecológica podrán recoger además la receta mensual coleccionable, elaborada a partir de productos de temporada. Este mes incluye alcachofas, remolachas, zanahorias, varios tipos de coles y puerros, todo ello aderezado con naranja, ajetes tiernos y perejil.

La Muestra Agroecológica se desarrolla todos los sábados de 8.30 a 14.00 en el entorno de la fuente de la Hispanidad, en la plaza del Pilar. Sus más de 20 puestos ofrecen productos ecológicos de proximidad como hortalizas, fruta, frutos secos, huevos, lácteos o conservas, entre otros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión