Las casas de la Salina de Bujaraloz entran en la lista roja de patrimonio

La asociación Hispania Nostra ha incluido el conjunto erigido en el siglo XVI y formado por dos edificios de gran tamaño, otros más pequeños, albercas, balsas de evaporación, canalizaciones y pozos, en la lista roja de patrimonio.

Casas de la Salina de Bujaraloz,
Casas de la Salina de Bujaraloz,
Hispania Nostra

La asociación Hispania Nostra ha incluido las casas de la Salina de Bujaraloz (Zaragoza) en la Lista Roja del Patrimonio y que recoge más de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

La salina de Bujaraloz es un conjunto erigido en el siglo XVI formado por dos edificios de gran tamaño, otros más pequeños, albercas, balsas de evaporación, canalizaciones y pozos.

La explotación de la salina data de época romana, aunque el conjunto constructivo y productivo data de los siglos XVI, XVII y XVIII.

En 1776, la Compañía Suelta de Fusileros de Aragón se encargó de la protección de la explotación. Este conjunto pertenecía al Conde de Sástago, sin embargo, a mediados del siglo XX la explotación se abandonó y comenzó la degradación de los edificios, cuyo estado de conservación es malo.

Solo se conservan partes de las fachadas aunque el estado de las infraestructuras hidráulicas es bueno, explica la asociación en una nota de prensa.

Esta salina (laguna de agua salada) se incluye dentro del conjunto endorreico de las Saladas Sástago-Bujaraloz, formado por 26 salinas, un peculiar ecosistema único en Europa, protegido a nivel mundial (Ramsar), a nivel Europeo (Red Natural 2000, LIC, ZEPA) y autonómico (Inventario de Humedales Singulares de Aragón).

Las Salinas son un ecosistema que combina la actividad humana no invasiva y una biota adaptada a unas condiciones climáticas extremas. Forma parte del pasado industrial, cuando la sal era imprescindible para la conservación de alimentos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión