El Ayuntamiento de Ejea presenta un informe con 544 medidas para afrontar el futuro del municipio y sus pueblos

El programa de gobierno 2019-2023 presentado por el consistorio cincovillés es un exhaustivo informe que permitirá rendir cuentas ante la ciudadanía respecto a la acción de gobierno en Ejea de los Caballeros y sus Pueblos.

En el centro la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, junto a la teniente de alcalde y el secretario
En el centro la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, junto a la teniente de alcalde y el secretario
A. Gª. C.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha explicado que ha adoptado el paradigma de gobierno abierto como modelo de relación entre gobierno, administración y ciudadanía con objeto de progresar en términos de calidad democrática. Por ello la entidad local ha elaborado un exhaustivo informe que permitirá rendir cuentas ante la ciudadanía respecto a la acción de gobierno en Ejea de los Caballeros y sus Pueblos.

El informe proporciona, por un lado, información con la que analizar el estado de cumplimiento de la acción de gobierno para mejorar la toma de decisiones y, por otro lado, ofrecer a la ciudadanía, de manera transparente, información sobre la ejecución de medidas por parte del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. 

Para ello, todas las concejalías del equipo de gobierno han recorrido un proceso que se inició con el diseño de medidas, su puesta en marcha, su seguimiento, su posible ejecución, y que finaliza con el análisis del estado de cumplimiento de las mismas. 

Programa de gobierno 2019-2023

El programa de gobierno 2019-2023, que pone el foco en las personas de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos, pretende seguir desarrollando el municipio, consolidándolo como un municipio de referencia en Aragón y en España por la oferta cultural, los equipamientos deportivos, la gestión de la hacienda municipal, las políticas de desarrollo económico y el apoyo a las personas emprendedoras. El programa se compone de más de 544 medidas con las que afrontar, en colaboración con los agentes sociales y económicos del territorio, los retos estratégicos a los que Ejea de los Caballeros y sus Pueblos han de enfrentarse en un futuro próximo.

Influencia de la Covid

El documento, en un principio, analizaba las medidas contempladas en el programa de gobierno municipal y proporcionaba información sobre el grado del cumplimiento del mismo. Sin embargo, la crisis económica, social y sanitaria producida por la covid-19 ha modificado su ámbito de análisis, procediéndose también al estudio de las medidas del Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos con el que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros está luchando contra los efectos de la covid-19, reactivando la economía local y evitando que nadie se quede atrás.

El Consistorio de Ejea considera que esta rendición de cuentas es "un ejercicio innovador de transparencia" y que mediante el mismo se proveerá a la ciudadanía de datos concretos y relevantes sobre la evolución de la acción de gobierno, y la hará "copartícipe del progreso social y económico de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos".

Asegura el Ayuntamiento, que será uno de las primeras instituciones de España en realizar este tipo de ejercicio. Esta información complementará a la Agenda 2030, que será la hoja de ruta para garantizar el desarrollo económico y el bienestar de la ciudadanía de Ejea de los Caballeros y Pueblos, con el objetivo de superar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia poniendo el foco en las personas. El trabajo realizado concluirá con la comunicación de esta información a la ciudadanía para someter a su consideración esta rendición de cuentas sobre la acción de gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión