Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

ZeC pide ayudas directas sin esperar a los fondos europeos porque "no parecen contemplarlas"

El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha pedido apostar por las ayudas directas para los sectores económicos más afectados por la pandemia,

Alberto Cubero (ZEC), junto al exconcejal de Economía, Fernando Rivarés (Podemos-Equo).
Alberto Cubero (ZEC), junto al exconcejal de Economía, Fernando Rivarés (Podemos-Equo).
José Miguel Marco

El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha pedido apostar por las ayudas directas para los sectores económicos más afectados por la pandemia, sin esperar a la llegada de los fondos europeos al observar que "no parecen contemplar esta posibilidad".

Ha advertido de que los fondos europeos solicitados por el Gobierno PP-Ciudadanos tienen como destino financiar operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, para paliar el impacto sufrido como consecuencia de la pandemia, así como para transformarlos estratégicamente de cara al futuro, por lo que "no parecen encajar con un plan de ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis".

Las ayudas directas a la hostelería, el taxi, el pequeño comercio y la cultura "deben ejecutarse ya, sin esperar a que puedan tener un encaje con el objetivo de React EU", la convocatoria europea por importe de más de 71 millones de euros solicitada por el Ayuntamiento, algo que, por otra parte "parece bastante complicado dada la naturaleza de los fondos", ha destacado Cubero.

El edil ha acusado al equipo de PP-Cs de "lavarse las manos y justificarse ante el sector, explicando que han propuesto estas ayudas y han sido otras administraciones las que las han rechazado".

En la iniciativa municipal para optar a estos fondos se han incluido 62,3 millones de ayudas a la hostelería, "a sabiendas de que no encaja con la naturaleza del proyecto", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que "el Gobierno PP-Cs y su socio VOX deben dejarse de excusas e incluir en el presupuesto un plan de ayudas directas ya que tienen margen con los 32 millones de euros con los que pretenden reducir la deuda".

Para Cubero, "el nivel de cinismo y de falta de interés de las derechas en Zaragoza con los sectores más afectados por la pandemia no tiene límites".

Ha recordado que ZeC ha apostado por conceder ayudas directas a estos sectores para ofrecerles "un poco de oxígeno y permitirles sobrevivir hasta que pase la fase más dura de los efectos de la pandemia", tal y como ha planteado la formación con la utilización del remanente de 2019 y en el presupuesto que está en trámite de aprobación.

"Desgraciadamente, nos encontramos con una negativa absoluta de los tres partidos que soportan el gobierno municipal, PP-Cs-VOX, que votaron en contra cuando se dio el debate del remanente, y vuelven a hacerlo en el presupuesto de 2021 a pesar de las enmiendas realizadas en este sentido", ha expresado el edil.

Alberto Cubero les ha acusado de "construir un relato torticero" para justificar la dejadez con estos sectores y con las miles de personas que lo sostienen. En primer lugar - ha expuesto- echan la culpa al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España por no financiar estas líneas de ayudas y ahora lo harán con Europa, ha aventurado.

Mientras el Gobierno de España y de Aragón aumentan su deuda, elAyuntamiento la reducen, "cuestión muy incoherente por parte de quien se puede permitir el lujo de reducir la deuda en 62 millones de euros en plena pandemia y al mismo tiempo defender que no hay dinero para conceder ayudas directas", ha concluido Cubero.

Etiquetas
Comentarios