ayuntamiento de zaragoza

PP y Cs se unen en Zaragoza para pedir la reprobación de las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la democracia

Los grupos municipal del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderán una moción conjunta en el próximo pleno.

Los grupos municipal del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderán una moción conjunta, en el próximo pleno, en la que pedirán la reprobación de las declaraciones del vicepresiden...
Sara Fernández este miércoles en Zaragoza
Sara Fernández
Daniel Marcos

Los grupos municipal del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderán una moción conjunta, en el próximo pleno, en la que pedirán la reprobación de las declaraciones del vicepresidente tercero del Gobierno central, Pablo Iglesias, y de otros miembros del Ejecutivo en las que cuestionan la democracia en España, al tiempo que se reclamará defender la plena normalidad democrática en el país.

Otro apartado de la moción condena los episodios violentos ocasionados por radicales en diferentes ciudades de España y respalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes de la ley y la seguridad, así como mostrar su apoyo a los agentes heridos.

Un tercer epígrafe reitera la defensa de la libertad de prensa como valor fundamental del sistema democrático y rechaza los planteamientos del Gobierno de España para establecer controles políticos a los medios de comunicación.

El cuatro y último apartado recoge que el pleno "se desmarca· expresamente de las manifestaciones realizadas por el portavoz parlamentario de Unidas-Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, cuyo partido forma parte del Gobierno de España, en las que mostraba su "apoyo expreso a los extremistas causantes de los actos violentos" tras la encarcelación del rapero Pablo Hasel por enaltecimiento del terrorismo y calumnias a la Corona, entre otros delitos.

La portavoz de Ciudadanos y vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha explicado los actos violentos vividos desde el pasado miércoles en varias ciudades de España, especialmente de Cataluña, "no pueden pasar inadvertidos" y "hay que posicionarse en defensa de la democracia y respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Se condena los episodios violentos, como pintadas en el monumento al Batallador, por radicales en diferentes ciudades y el respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Peligrosa deriva"

En rueda de prensa, Sara Fernández ha señalado que los autónomos y empresarios viven un situación "muy compleja" por la pandemia a la que se ha sumado esta otra "violenta" y desde la instituciones "hay que mostrarles respaldo".

Ha defendido la libertad de prensa como "valor fundamental del sistema democrático" y ha dejado claro su rechazo a los planteamientos del Gobierno de España para "establecer controles políticos" a los medios de comunicación que es una "peligrosa deriva" del Ejecutivo central.

La vicealcaldesa ha confiado en que la moción salga adelante como apoyo a la defensa de la democracia en España.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, María Navarro, ha subrayado que se busca el posicionamiento del pleno ante un ataque "sin precedentes a los pilares de la democracia que pretende dinamitar las instituciones y se hace desde dentro de las propias instituciones por la parte del Gobierno de España de Unidas Podemos".

María Navarro ha criticado lo siguiente: "Atacan a la Corona, a los jueces a los medios de comunicación, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a los fundamentos de la democracia de la que tenemos que estar orgullosos porque es un ejemplo en el mundo por su capacidad para garantizar derechos".

"Desde dentro"

Navarro ha dicho que "sorprende" que 40 años después de su consolidación hay quien "pretende destruirla aprovechando su posición dentro de las instituciones, como Podemos".

A su parecer, todos estos acontecimiento "requieren de una rápida respuesta democrática e institucional", especialmente a las declaraciones de Iglesias y Echenique para que se pronuncie el pleno del Ayuntamiento en defensa de la democracia y condenando la violencia ante "algunos que quieren imponer un Estado sin libertades, como en Venezuela".

Asimismo, ha subrayado que PP y Cs quieren que todos los concejales se posicionen a favor "o de los violentos o de la democracia" y esa posición "debería quedar clara en el Gobierno de España porque el presidente consiente lo que está pasando para contar con el apoyo de la izquierda radical y los independentistas".

La portavoz del PP ha concluido diciendo que esta moción es la "mejor forma" de demostrar que unos pocos no van a poder "nunca" con la mayoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión