El número de usuarios del Taxi Accesible en Zaragoza crecerá este año hasta casi las 900 personas

El Taxi Accesible, que realiza unos 80.000 servicios al año, cuenta con un centenar de vehículos adaptados en Zaragoza, una cifra que seguirá aumentando este año y que supone un 6 % de la flota total.

Zaragoza, 22 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Zaragoza prevé acabar este año con la lista de espera del Taxi Accesible, que en la actualidad da servicio a 782 usuarios y que se incrementarán hasta ca...
Reunión entre la consejera Natalia Chueca; el presidente de la Cooperativa del Autotaxi, Jesús Gayán; y Luis Molina, director general de la Fundación DFA.
Reunión entre la consejera Natalia Chueca; el presidente de la Cooperativa del Autotaxi, Jesús Gayán; y Luis Molina, director general de la Fundación DFA.
Daniel Marcos

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé acabar este año con la lista de espera del Taxi Accesible, que en la actualidad da servicio a 782 usuarios y que se incrementarán hasta casi 900 con la incorporación de 109 más con diferente grado de discapacidad.

El Taxi Accesible, que realiza unos 80.000 servicios al año, cuenta con un centenar de vehículos adaptados en Zaragoza, una cifra que seguirá aumentando este año y que supone un 6 % de la flota total, por encima del 5 % que marca la normativa, según informan fuentes municipales en un comunicado.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha reunido este lunes con el presidente de la Cooperativa del Autotaxi, Jesús Gayán, y con Luis Molina, director general de la Fundación DFA, para perfilar el contenido del próximo convenio para la gestión de este servicio y, si las previsiones se cumplen, se podrá poner a cero la lista de espera actual.

Chueca ha resaltado que con este servicio se produce "un beneficio en distintos frentes", ya que se ofrece a los usuarios un modo de transporte cómodo, seguro y muy flexible y también supone un nuevo impulso para el sector del taxi, "que está sufriendo muy directamente los efectos de la crisis sanitaria".

Con los servicios del Taxi Adaptado, el usuario tiene derecho a un número determinado de usos en función de su grado de discapacidad y del uso que le vaya a dar, y sólo tiene que abonar, con la Tarjeta Ciudadana, 0,76 euros, equivalente al precio del autobús urbano pagado con tarjeta multiviaje. El resto del trayecto, hasta un máximo de 12 euros, es subvencionado por el Ayuntamiento.

Otra novedad que se incorporará este año será el incremento de esta subvención para los residentes en los barrios rurales de Zaragoza, que crecerá hasta los 24 euros como máximo por trayecto.

Según ha explicado Chueca, los 12 euros actuales quedaban un poco "ajustados", ya que el coste medio de todos los trayectos en el último año ha sido de 8,9 euros, pero esa cantidad se supera frecuentemente en los trayectos a los barrios rurales. El Ayuntamiento destinará este año además 80.000 euros en ayudas para la adaptación de los vehículos.

El director general de la Fundación DFA, Luis Molina, ha destacado que el Taxi Accesible es un servicio "muy bien valorado por los usuarios, que consiguen gracias a él una gran autonomía y libertad para sus desplazamientos", lo que es "importantísimo para el desarrollo de su vida cotidiana, tanto laboral como social".

Según una encuesta realizada el pasado año entre los usuarios del servicio, el 64 % de los mismos considera que es "Muy Satisfactorio" y un 25 % "Bastante satisfactorio". La mayor parte de los usos realizados está relacionado con sesiones de rehabilitación (43 %), asuntos personales (31,5 %), Educación regalada y formación (13,5 %) o trabajo (12,6 %).

Muchos beneficiarios del Taxi Accesible lo utilizan hasta 4 veces por semana (40,5 %) y 7,2 % que afirma que hace más de 14 viajes semanales. También se valora muy bien la atención telefónica recibida, que realiza Fundación DFA, y que un 54,1 % de los usuarios califica como "muy satisfactoria" o "bastante satisfactoria" (27,9 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión