Tercer Milenio

Zaragoza Activa busca ideas de negocio para conseguir que se hagan realidad

Los interesados tienen de tiempo hasta el 28 de febrero para presentar sus ideas. Las 30 propuestas elegidas seguirán la ruta del emprendimiento donde recibirán formación, asesoramiento, acompañamiento y aceleración del proyecto.

Zaragoza activa
Zaragoza Activa
Ayuntamiento de Zaragoza

La Consejería de Economía, Innovación y Empleo, lanza a través de Zaragoza Activa un nuevo programa 'Convierte tu idea en un negocio' para ayudar a emprender. 

A través de la propuesta se buscan personas con una idea para que puedan desarrollarla contando con el apoyo de su ecosistema emprendedor. 

El único requisito para participar es tener una idea y, por supuesto, las ganas, la ilusión y la disponibilidad para llevarla a cabo. “Animamos a aquellas personas que estén interesadas en emprender a que aprovechen esta oportunidad que les ofrecemos desde Zaragoza Activa. 

"Los empresarios con su riesgo sacan adelante ciudades y países, hay que ayudarles en sus primeros pasos, es tiempo de oportunidades”, ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte durante la presentación del nuevo itinerario. Las solicitudes para formar parte del proceso se pueden enviar hasta el 28 de febrero a través de https://blogzac.es/convierte-tu-idea-en-un-negocio-de-exito/ y de www.zaragoza.es/activa. Una vez terminado ese plazo, se seleccionarán las 30 mejores ideas para formar parte del programa de emprendimiento a través de la Ruta ZAC.

A partir de ese momento, los emprendedores recibirán por parte de Zaragoza Activa formación específica, acompañamiento y comunidad para intercambiar conocimientos, y tejer redes de apoyo profesional. “Zaragoza Activa ofrece diferentes itinerarios para emprender, no somos una ventanilla única, cada emprendedor tiene un acompañamiento personalizado para poder sacar su idea adelante”, ha explicado Herrarte. “Aquí se mima a los emprendedores y se les organiza una ruta en función de su perfil, alojamiento, formación y es una gran red de economía creativa, entras y perteneces al ecosistema son muchas empresas trabajando juntas para salir adelante. Es una gran ventana de oportunidad porque es una red de economía creativa”, ha concretado la consejera.

El calendario comienza con un proceso formativo a través de renovado Semillero de Ideas, la escuela pública de emprendimiento. Desde mitad de marzo y hasta finales de mayo se desarrollará el programa de formación totalmente gratuito con más de 120 horas dedicadas a Modelo de Negocio, Marco Legal, Comunicación y Digitalización, Habilidades Emprendedoras, Financiación y Contabilidad, entre otros. Cada módulo conlleva la realización de un dossier y, al final del Semillero, la entrega del plan de negocio.

Posteriormente, los que sigan adelante con su idea tendrán la posibilidad de integrarse dentro de La Colaboradora, el ecosistema de emprendimiento colaborativo de Zaragoza Activa. Por otro lado, en función del tipo de proyecto a poner en marcha, se podrá desarrollar el prototipo en La Remolacha HackLab y formar parte de Made in Zaragoza, la red de economía creativa de Zaragoza.

El equipo de Zaragoza Activa valorará la evolución y continuidad del proyecto en cada fase del programa a través de un seguimiento periódico, así como el cambio de fase de los proyectos. Cada proyecto tendrá asignado un técnico de referencia.

En todo el proceso se valorarán las solicitudes de acuerdo a los siguientes criterios: innovación, originalidad, viabilidad, sostenibilidad, creación de empleo, grado de impacto social, replicabilidad, escalabilidad y disponibilidad de asistencia de los promotores. En todo este proceso, desde la selección de los mismos, se contará con miembros del tejido empresarial de la ciudad.

Zaragoza Activa, referente de emprendimiento

Desde que Zaragoza Activa abrió sus puertas cientos de proyectos e ideas se han gestado entre las cuatro paredes del edificio de La Azucarera en sus diferentes apuestas de emprendimiento. En el Semillero de Ideas se han incubado 211 proyectos, con una participación de 318 emprendedores. En La Colaboradora, espacio de emprendimiento colaborativo, con dos ediciones por año, han participado 529 propuestas con la participación de 647 personas

En el programa Yuzz-Explorer, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el Banco de Santander, 165 proyectos de jóvenes emprendedores menores de 25 años y de naturaleza tecnológica. En cuanto a los viveros, el espacio de aceleración El Brinco, ha contado con una media de 17 empresas anuales, dos años de alojamiento, con un total de 89 empresas, 47 de ellos liderados por mujeres. En la red de economía creativa Made in Zaragoza participan en estos momentos 312 comercios, tiendas online y creadores. Hemos observado que el perfil de los nuevos comercios que quieren adherirse es más innovador como respuesta a la crisis del COVID con comercios online y nuevas ideas de negocio, (fashion film, innovación textil, comercios híbridos, más sostenibles).

En cuanto a formación en la Red Zac en el año 2020 se han llevado a cabo 229 actividades formativas, de las cuales 138 han sido online, se han implicado a 132 formadores y se han inscrito un total de 4.812 participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión