zaragoza

Villamayor de Gállego comienza la señalización de cuatro rutas de senderismo y BTT

El Ayuntamiento de la localidad apuesta por hacer visibles los recorridos para fomentar la práctica del deporte al aire libre y poner en valor en monte de la zona.

Nuevos carteles con la señalización de una ruta de senderismo y BTT en Villamayor de Gállego.
Nuevos carteles con la señalización de una ruta de senderismo y BTT en Villamayor de Gállego.
Heraldo

Villamayor de Gállego cuenta, desde hace unos días, con una ruta señalizada para la práctica del senderismo y BTT. El recorrido, bautizado como ‘Ruta Azul’ o ‘Ruta Los Petrusos’, tiene 26 kilómetros de longitud y pasa por una zona de trincheras que datan de la guerra civil.

Si bien este recorrido ya existía, no ha sido hasta ahora cuando se ha señalizado para que tanto deportistas como senderistas se orienten. Parte del Camino Carbonera, detrás del parque, y pasa por lugares como el Barranco Salao o la sabina milenaria, cuyos 13 metros de altura y 2.000 años de antigüedad hicieron que fuera catalogada como Árbol Singular.

En total, el consistorio de la localidad ha colocado 18 señales realizadas artesanalmente en las que se señala la ubicación y el punto kilométrico en el que se encuentran los paseantes. “Compramos las tablas de madera y un pirograbador para hacerlas a mano aquí”, explica Nuria Martínez, Coordinadora Cultural del Ayuntamiento de Villamayor de Gállego.

Tablas para la señalización de rutas en Villamayor.
Tablas para la señalización de rutas en Villamayor.
Heraldo

La idea es que en las próximas semanas se señalicen otras tres rutas más. Antes de la colocación de las señales, las cuatro rutas únicamente estaban marcadas en un panel informativo próximo a un parque. En el recorrido se colocaron montículos de piedras pintadas con pintura ecológica, aunque la medida no fue del todo efectiva. “Algunos funcionan y otros no: hay quienes los quitan, los aperos de los tractores los mueven…”, señala Martínez.

En estos momentos, el ayuntamiento de Villamayor ya está preparando los carteles de la siguiente ruta a señalizar, que será la llamada ‘Ruta de Campoliva’. “El tercer recorrido es perimetral de todo Villamayor y pasa por huerta y monte”, adelanta la coordinadora. A esta y a la cuarta ruta también se les bautizará, aunque el nombre que recibirán está todavía por decidir.

“Queremos poner en valor lo que tenemos tan cerca”

El objetivo que el consistorio persigue con esta iniciativa es que los usuarios conozcan estas rutas y puedan disfrutarlas sobre sus bicicletas o a pie. “Tenemos un monte muy grande y con un montón de rincones a veces desconocidos hasta para los propios vecinos de la zona”, comenta Martínez, que asegura que desde que se señalizó la primera ruta ya son muchos los que se han animado a realizarla.

Además, desde el ayuntamiento de esta localidad de poco más de 2.600 habitantes reconocen que tras el confinamiento los vecinos acuden más a realizar ejercicio físico en el monte, andando o “sobre todo con la bici”. “Queremos fomentar el deporte al aire libre y poner en valor los paisajes que tenemos tan cerca”, apuntan.

Para ello, animan a sus vecinos a calzarse las zapatillas y completar el recorrido para hacerles llegar su experiencia, así como a respetar las señales y la propia ruta. “Y recordad, si no hay señal, a seguir el camino principal”, aconsejaron en un mensaje a través de las redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión