hemeroteca

122 años de la inauguración en Zaragoza de la primera sede de La Caridad

El antiguo Almudí de la ciudad fue la primera sede de esta asociación benéfica, que tras la Exposición Hispano-Francesa de 1908 se mudó a su emplazamiento actual en la calle Moret.

La Caridad muestra sus 115 años de historia a través de imágenes
La Caridad muestra sus 115 años de historia a través de imágenes
ARCHIVO FOTOGRAFICO DE LA CARIDAD

La Caridad es una asociación benéfica fundada Zaragoza en 1898 por el alcalde Cantín y Gamboa con el fin de erradicar el hambre y la mendicidad en las calles de Zaragoza. Un momento en el que muchas personas llegaban del mundo rural atraídas por el desarrollo industrial, pero acababan junto a los mendigos desarraigados en las puertas de las iglesias.

Si bien La Caridad nació, "en primer término, para el socorro de los pobres y desvalidos de la ciudad", tal y como explica la fundación, " se retomó la idea ilustrada de que la educación es la mejor manera de superar la pobreza", y es así como se impulsó la creación de escuelas para niños que no tenían la posibilidad de acceder a las escasas escuelas de la época.

Fue el 21 de febrero de 1899 cuando comenzaron las clases en el antiguo Almudí de “las piedras del Coso”, que se utilizaba como almacén municipal. Las Hermanas de La Caridad de San Vicente de Paúl fueron las encargadas de la administración de los distintos servicios que se fueron creando, ya que la Caridad repartía en su propio comedor y colegios, instituciones...

Tras la finalización de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, uno de los tres edificios permanentes de la muestra fue destinado a La Caridad. Así, después de acondicionar el edificio, en enero de 1910 La Caridad se trasladó a las instalaciones que hoy en día sigue ocupando en el número 4 de la calle Moret.

Un edificio que en la actualidad suena a niños, al ritmo que entonan los juegos de patio, y que conserva la magia y corte de los edificios antiguos, a pesar de sus múltiples remodelaciones y adaptaciones de los espacios a los nuevos usos.

El edificio de La Caridad es uno de los legados de la Exposición Hispano - Francesa de 1908. Ocupa toda una manzana con fachada a tres vías: la calle de José Canalejas, el paseo de la Mina y la calle de Segismundo Moret.

Así lo contamos su inauguración en Heraldo de Aragón:

“Esta mañana han comenzado las clases en las escuelas establecidas en el edificio del Almudí por la sociedad La Caridad. El número de niños y párvulos que han sido matriculados es grande estando ya desocupadas todas las plazas de la escuela. El alcalde señor Cantín acompañado de su distinguida señora han visitado los locales, saliendo altamente satisfechos del buen orden que han dado a las clases las celosas hermanas de San Vicente de Paúl encargadas de la enseñanza”.

la caridad
Noticia publicada por HERALDO DE ARAGÓN

Sus 123 años de historia han convertido a La Caridad en una entidad asentada que se ha ido adaptando a las necesidades de la sociedad, siendo la infancia, la tercera edad y las personas en riesgo de exclusión social sus tres focos de atención principales.

Tras su conversión en fundación en el 2000, tiene un patronato presidido por el alcalde en el que figuran representantes de la Diócesis, de la Cámara de Comercio, de asociaciones patronales y sindicales y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión