Las obras de la plaza de Santa Engracia en Zaragoza superan su ecuador y finalizarán en abril

Ya ha comenzado la instalación de las tuberías tras la demolición de los pavimentos.

Los operarios ya han completado la eliminación del pavimento de la plaza de Santa Engracia
Los operarios ya han completado la eliminación del pavimento de la plaza de Santa Engracia
Guillermo Mestre

Las obras en la plaza de Santa Engracia en Zaragoza acaban de superar su ecuador con el objetivo de estar terminadas en abril. Esta es la intención de la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, que destacó que los trabajos empezarán ahora a tomar forma tras la demolición de los pavimentos. Los operarios ya han iniciado la construcción de las instalaciones subterráneas.

La obras comenzaron a finales de noviembre con un periodo de ejecución de cuatro meses. Con un presupuesto de 700.000 euros, el objetivo era propiciar una semipeatonalización del enclave, con dos accesos a la calle de Costa desde Don Hernando de Aragón y Tomás Castellano.

Según explicaron fuentes municipales, además de los trabajos de instalación de los servicios subterráneos, continúan las labores de documentación de los restos arqueológicos, bajo la supervisión del servicio de Patrimonio de la DGA. De hecho, las catas sacaron a la luz un antiguo empedrado de la etapa de Los Sitios de Zaragoza, así como algunos restos óseos y bélicos.

"Estamos avanzando a buen ritmo con la renovación de servicios, en coordinación permanente con Patrimonio. En no muchas semanas la nueva plaza empezará a tomar forma. Será una plaza mucho más acogedora, más accesible, de la que podremos disfrutar todos", declaró Cavero, que destacó que la actuación permitirá dar mayor realce a la iglesia, tal y como solicitó Patrimonio.

El proyecto, que afecta a una superficie de 2.600 metros cuadrados, prevé transformar la plaza en una plataforma única, con una modificación de los pavimentos. El diseño ha incluido zonas de paso sin obstáculos: por ejemplo, una frente a la fachada principal de la iglesia de Santa Engracia. Además de la peatonalización parcial de la plaza, donde se ubicará el futuro memorial para las víctimas de la covid-19, se prevé ampliar las zonas verdes, que incorporarán un nuevo sistema de riego. Habrá 20 nuevos árboles de tamaño mediano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión