ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza utilizará el compost de los residuos orgánicos para mejorar parques y jardines

En 2020 se reciclaron más de 7.000 toneladas procedentes de la recogida selectiva, los grandes productores y los propios restos de la poda y mantenimiento del arbolado.

Zaragoza utilizará el compost de las zonas verdes para mejorar parques y jardines.
Zaragoza utilizará el compost de las zonas verdes para mejorar parques y jardines.
Ayto. Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza reutilizará a partir de esta primavera el compost generado con los residuos orgánicos de la ciudad en los parques y jardines, de manera que se aproveche este recurso dentro de un proceso de economía circular. 

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que “esta iniciativa forma parte de la estrategia que estamos implantando: aprovechar los todos residuos orgánicos para mejorar las zonas verdes de nuestra ciudad y reducir la huella de carbono, en un ejemplo de economía circular”.

“Uno de los proyectos a desarrollar -ha recalcado- es la ampliación de las líneas de compostaje del CTRUZ (Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza) para poder tratar todos los residuos vegetales y los procedentes de la ampliación de la recogida selectiva de materia orgánica a toda la ciudad”.

El pasado año se recogieron en el CTRUZ más de 7.000 toneladas de biorresiduos procedentes de distintos orígenes de la propia ciudad. De una parte, los procedentes de la recogida selectiva domiciliaria (380 toneladas); por otra, los biorresiduos de la recogida efectuada en Mercazaragoza (647 tm) y los recogidos desde el mes de julio de 2020 en los grandes centros productores de la ciudad, como supermercados y grandes superficies (327 tm).

A ellos se suman las 5.900 tm de restos vegetales procedentes de las podas y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, fuente de carbono fundamental para el proceso de compostaje, y las 65 toneladas anuales de estiércol de las caballerizas tanto de la Policía Local como de la Academia General Militar.

Recientemente, los efectos negativos de la tormenta Filomena en Zaragoza han servido, indirectamente, para incrementar la producción de compost que luego pueda aportarse en los parques y jardines de la ciudad para mejorar los suelos. 

En la Comisión de Servicios Públicos de este miércoles, Natalia Chueca ha informado de que se registraron 2.274 incidencias en el arbolado urbano, principalmente en viario urbano y parques públicos. Se ha procedido a ejecutar las acciones correctoras necesarias para eliminar los riesgos, así como al troceado y acopio de los materiales para su retirada.

El compost producido en el CTRUZ, denominado Ebrocompost, es un material orgánico obtenido tras un proceso de compostaje que asegura la eliminación de patógenos y semillas, debido a las altas temperaturas que se alcanzan, y que es utilizado para aportar al suelo materia orgánica, nutrientes y mejorar sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

El compost del CTRUZ se puede aplicar directamente al suelo, ya que se trata de un producto elaborado y madurado. Aporta beneficios importantes a los suelos donde se aplica, ya que evita el paulatino empobrecimiento del suelo, y es uno de los mejores materiales para la recuperación de suelos degradados.

La consejera ha expresado su intención de que Zaragoza “se posicione entre las ciudades que se toman en serio el desarrollo de iniciativas de economía circular, y en concreto estar en el grupo de cabeza de las ciudades que reutilizan sus biorresiduos”. “Para ello -ha dicho- la colaboración ciudadana es muy importante. Por eso quiero dar las gracias a los zaragozanos y las empresas e instituciones que, con su esfuerzo y hábito de reciclar, nos ayudarán a mejorar jardines y zonas verdes y a cuidar mejor un patrimonio común tan necesario para la salud física y mental. Reciclar, reducir y reutilizar es un trabajo en equipo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión