gastronomía

Un alumno del IES Zaurín de Ateca busca plaza en la final del Premio Promesas de Le Cordon Bleu

Entre los factores para seleccionar a los 10 candidatos definitivos se tienen en cuenta los "me gusta" de su vídeo en el canal de Youtube.

Sasha Gimeno y Daniel Urbina, en los soportales de la plaza de Ateca
Sasha Gimeno y Daniel Urbina, en los soportales de la plaza de Ateca
MACIPE

Sasha Gimeno, alumno de 16 años del segundo curso del título de Formación Profesional Básica en Cocina y Restauración del IES Zaurín de Ateca, está postulado entre los 50 seleccionados para conseguir una de las 10 plazas en la final de la IX Edición del Premio Promesas de alta cocina de Le Cordon Bleu Madrid. Según las bases del concurso, para la elección de los candidatos definitivos la decisión de los chefs docentes de la escuela supondrá un 85% de la valoración y los votos recibidos a través de la página habilitada para votaciones el 15%. En su caso, la vídeo-receta presentada se puede respaldar a través de este enlace y también está disponible en Youtube.

En esta ocasión, la convocatoria demandaba que los participantes elaborasen una propuesta basada en una balotina de pechuga de ave, con guarnición de tartaleta de tomate con ‘concassée’ y alcachofas con jugo al estragón y una segunda guarnición libre, en la que Gimeno se ha decantado por una gelatina de guisantes y puré de zanahoria al jengibre. En la grabación de apenas 4 minutos, este estudiante del centro atecano reconoce que "el motor que mueve mi mundo, y siempre ha movido mi mundo, es la ilusión cuando cocino".

Nació cerca de Kiev, creció en Zaragoza y actualmente reside en el centro de menores de esta localidad de la Comarca Comunidad de Calatayud, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz, y él mismo subraya que su inspiración viene de recuerdos como "la sonrisa de mi hermano pequeño cuando le llevaba un bizcocho recién horneado con la cara de Darth Vader, la mirada de mi madre cuando le sorprendía con un asado, una tortilla de patata o unos macarrones improvisados o escuchar a mi abuelo viendo cómo se enorgullecía ante familiares y amigos".

Su sueño, como ya reconoció al hacerse pública su candidatura, es abrir un restaurante de alta cocina en Nueva York: "Quiero que la gente vea en mis platos el mismo brillo que veía en los ojos de mi madre cuando su niño, que no había cumplido las dos cifras, ya manejaba los mandos de la vitro con destreza". Asimismo, también confiesa que para "haber sido seleccionado en este premio, ya es cumplir un logro y parte de ese sueño".

Tanto desde su lugar de residencia como de estudio, el respaldo es unánime. "Sasha tiene una curiosidad y una inquietud innatas, con unas ganas de aprender siempre un poco más y mucha pasión", apuntaba en enero Paloma Martín, profesora de técnicas de cocina y pastelería en el IES Zaurín. En este sentido, Daniel Urbina, director del centro en el que reside indicaba que "en Ateca ha tenido su primera experiencia laboral y en el centro el año pasado participó en la confección de los menús de Navidad y de ocasiones especiales".

Además de Gimeno, otros tres aragoneses están en liza para hacerse hueco y conseguir una beca de 23.000 euros para seguir ampliando sus estudios en el ámbito gastronómico. Así, en la terna también se encuentran Alba Gil García de la Escuela de Hostelería Guayente, de Sahún en Huesca; Ariel Adonay Munguía Martínez, del Centro Público Integrado de Formación Profesional San Lorenzo de Huesca capital y Lidia Villalba Magallón, de Tarazona y alumna del IES Juan de Lanuza de Borja. Todas las candidaturas se pueden consultar y votar desde https://pr.easypromosapp.com/entries/912961.

En este tramo del premio hay candidatos de 31 escuelas radicadas en 23 provinicias de toda España, así tendrán también representación Andalucía, Asturias, Baleares Cantabria, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Murcia.

Las votaciones permanecen abiertas hasta el 10 de marzo y la comunicación de los 10 finalistas se realizará el 16 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión