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El comité de empresa provincial de Adif secunda los paros parciales y la huelga convocados en todo el país

Denuncian la "extrema carencia" de personal y añaden no se están cubriendo tampoco los servicios administrativos y de oficinas generando un incremento considerable de las cargas de trabajo.

Las oficinas ocuparán un tercio de la fachada norte, con vistas a Ranillas.
Las oficinas ocuparán un tercio de la fachada norte, con vistas a Ranillas.
Guillermo Mestre

El comité de empresa provincial de Adif Zaragoza secundará los paros parciales y la jornada de huelga de 23 horas convocada en todo el país por la representación de los trabajadores general. Han detallado que el principal motivo de esta protesta es la "extrema carencia" de personal que se ha generado "a lo largo de los años".

Así, los representantes de los trabajadores han lamentado la "apuesta" de la empresa pública por la externalización de actividades, "que encaren los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la Infraestructura Adif". Los paros parciales de dos horas están previstos en horario de 7.00 a las 9.00 y 15.00 a 17.00 los días 26 de febrero y 5 y 12 de marzo, y de 00.00 a 2.00, los días 27 de febrero, 6 y 13 de marzo. Estas movilizaciones culminarán con una jornada de huelga de 23 horas el 26 de marzo, que se prolongará desde las 00.00 hasta las 23.00.

"El incumplimiento de la tasa de reposición comprometidos en el II Convenio Colectivo Adif, que debía estar muy por encima del 110% provoca una insuficiencia de personal, que se ve agravada por las salidas derivadas de jubilaciones y prejubilaciones", ha señalado el comité provincial en una nota de prensa.

A raíz de esta situación, ha continuado, Adif está llevando a cabo "un sistemático plan de privatización de actividades", que suponen pérdidas de carga de trabajo y el cierre y reestructuración de dependencias, "que están dando paso a un gran número de externalizaciones en áreas críticas". 

Provincia de Zaragoza

El comité ha incidido en que la provincia de Zaragoza es "un claro ejemplo" de esta situación. "Las jubilaciones y la media de edad de la plantilla, que se sitúa en unos 55 años, conducen a esta zona a una preocupante falta de personal y de externalización de servicios, con una elevada precariedad en el empleo. Tal es el caso que en 2007 contaba con 585 personas en plantilla y en 2021 con 461".

De la misma manera, ha agregado que en Servicios Logísticos se está produciendo "un abandono progresivo de la actividad", con personal de Adif en las estaciones de Zuera, Grisén, Morata de Jalón y en la Plataforma Logística de Plaza.

Por otro lado, ante la falta de personal de Infraestructura, la empresa ha impuesto un modelo de mantenimiento basado en la externalización que está poniendo "en jaque" la calidad del servicio y en el área de Circulación se realizan agrupaciones de puestos de trabajo, "que afectan a la salud de los trabajadores, llevando a un importante deterioro del servicio".

"Tampoco se está cubriendo personal de servicios administrativos y de oficinas generando un incremento considerable de las cargas de trabajo", ha agregado el comité.

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