El Ayuntamiento de Calatayud reconoce que ha sido víctima de una estafa de 66.000 euros

El Consistorio recibió un correo, al parecer ‘hackeado’, en el que un proveedor pedía cobrar dos facturas en otra cuenta.

Pleno del Ayuntamiento de Calatayud celebrado el pasado miércoles
Pleno del Ayuntamiento de Calatayud en una de sus últimas sesiones plenarias
Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud ha denunciado ante la Policía Nacional la presunta estafa de la que habría sido víctima al abonar 66.000 euros a un proveedor en la cuenta bancaria que se le indicó a través de un correo electrónico. Según parece, el ‘email’ había sido ‘hackeado’ y el pago no se hizo a su verdadero destinatario, sino al estafador o estafadores. El supuesto fraude se comunicó a finales de marzo de 2020, aunque ha sido ahora cuando ha trascendido de la mano del grupo socialista en la oposición, que ha mostrado su malestar por no haber sido informado de lo ocurrido.

El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda (PP), explicó ayer que se recibió en Secretaría un correo electrónico en el que se demandaba que se actualizara la domiciliación bancaria de la empresa concesionaria del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes: Valoriza Servicios Medioambientales. El cambio se llevó a cabo "con ocasión del pago de dos facturas", concretó. Sin embargo, el banco ING, a través de Ibercaja, comunicó al Consistorio que el dinero abonado no había llegado a la firma Valoriza.

Ahora, el ente local ha designado un letrado y un procurador para que defienda sus intereses. Aranda justificó que no se informó antes al "seguir los condicionantes que determinan las investigaciones policiales". "En cuanto hemos podido, se ha dado constancia", dijo. El pasado 27 de enero se decidió la personación del Consistorio para esclarecer los hechos. Dijo que ayer mismo se informó de lo ocurrido y que la denuncia "no tiene ni trampa ni cartón y todo lo hecho está claro".

Desde el PSOE, su portavoz, Víctor Ruiz, criticó "la ocultación de la información" e insistió en que se percataron de los hechos la semana pasada "al revisar los decretos de Alcaldía". Asimismo, tachó de "increíble" que al recibir "un simple correo se den las órdenes para cambiar la cuenta y sin verificar la certeza de ese correo ni exigir la ficha de terceros se cambie la cuenta a la que se hacen dos transferencias de 33.000 euros". "¿Qué tiene que ocultar? ¿Sabe quién es el responsable?", cuestionó Ruiz en referencia al alcalde.

Aranda contestó que "se da cumplida cuenta cuando se puede hacer". Arremetió contra el PSOE y aseguró que "hay situaciones anteriores que evidencian que esa información cuando se facilita no solo se utiliza contra el equipo de gobierno sino también contra los intereses del Ayuntamiento". "El interés aquí es recuperar el dinero", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión