La Casa de las Conchas de Borja recobra su esplendor tras un año de obras

La restauración supone una inversión de 1,3 millones de euros y el inmueble se espera abrir al público tras el verano,

Los ocho arcos que estaban cegados desde hace años y ahora han salido a la luz.
Los ocho arcos que estaban cegados desde hace años y ahora han salido a la luz.
Ayuntamiento de Borja

Tras un año de obras y una inversión total que rondará 1,3 millones de euros, la Casa de las Conchas de Borja, un palacio renacentista declarado Monumento Histórico Nacional en 1978  y Bien de Interés Cultural, recobra su esplendor. La retirada total del andamiaje que ocultaba parcialmente la fachada permite ahora disfrutar de una visión inédita de la galería o logia de los restaurados ocho arcos de medio punto que estaban cegados desde hace tiempo. Los trabajos en el interior del histórico inmueble concluirán en un plazo de dos o tres meses y el Ayuntamiento tiene previsto abrirlo al público el próximo septiembre.

El alcalde borjano, Eduardo Arilla, explica que del exterior llama la atención la arquería que llevaba cerca de tres décadas "tapiada, desde que empezó a fallar y se tomó esta medida para evitar que se cayera", explica. Esta arcada, como se describe en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés de la DGA, tiene intradoses decorados en yeso con entrelazados de tradición mudéjar formando alfardones (exágonos alargados cuya parte central es un rectángulo). Además, se sostiene en esbeltas pequeñas columnas toscanas anilladas.

La fachada donde se encuentran estaba protegida hasta ahora por unos grandes pilares de hierro en la estrecha calle de San Juan Alta, ya desaparecidos, como medida de seguridad para evitar derrumbes y desprendimientos. La estructura que se ha retirado será utilizada para el cubrimiento del yacimiento arqueológico romano de Bursao. El proyecto de cubierta se encuentra en fase de redacción y, una vez sea autorizado por Patrimonio, se instalará en el yacimiento.

Los trabajos que continúan en el interior estarán concluidos en dos o tres meses pero todavía falta para poder disfrutar de esta recuperación integral. La intervención ha sido costeada por la Diputación Provincial de Zaragoza, que adjudicó una parte de la intervención a finales de 2019 por 431.861 euros, y el Ayuntamiento de Borja que ha llevado a cabo restauraciones paralelas. Arilla explica que ahora están pendientes las tareas de climatización y la adquisición del mobiliario, para lo que el consistorio cuenta con una partida de 212.000 euros.

La casa fue construida por la familia de los Vera a finales del siglo XV, se amplió a comienzos del sigo XVI, concluyéndose las obras en 1522. En el inmueble de propiedad municipal no se había hecho ninguna actuación de conservación desde 1974.

Esta recuperación del inmueble de tres plantas y unos 2.200 metros cuadrados llegará a su fin casi cuatro años después de que se empezara a proyectar. La planta baja del edificio se ha habilitado para acoger la biblioteca Honorato de Castro, con ludoteca incluida, que actualmente se encuentra en la casa del parque. En el primer piso hay una sala de conferencias y otra de estar, además de un salón de reuniones, que se plantea como un área polivalente para reuniones y formación.

La principal sala de la Casa de las Conchas, explica el alcalde, llevará el nombre del Cicar, el Centro Interparroquial Cultural y Artístico de Borja que ha jugado un papel fundamental en la actividad del municipio. La segunda planta de entrecubierta, al igual que las bodegas interiores, quedarán completamente diáfanas.

Este palacio renancentista, en el que no se había hecho ninguna actuación de conservación desde 1974, ha necesitado una consolidación, ya que presentaba una fractura en su lado suroeste a raíz de un derribo realizado en los años 70. También se ha construido un nuevo edificio en la parte trasera, un patio de distribución de plantas, accesos, aseos y ascensor.

Situado en la parte medieval del casco antiguo se va a convertir "en el primer centro cultural de la localidad del que van a poder disfrutar todos los vecinos", asegura el alcalde.

Otro de sus elementos más característicos, la portada renacentista de yeso tallado de grades dimensiones que daba acceso al salón principal de la primera planta, la noble, también ha vuelto ya a su lugar original. Se desmontó en los años 70 y sus fragmentos se depositaron en distintos almacenes. A finales de 2011, el Centro de Estudios Borjanos pudo recomponer la portada gracias a fotografías antiguas. Se restauró dos años después.

Yeserías decorativas en las ventanas del segundo piso del inmueble ya rehabilitadas
Yeserías decorativas en las ventanas del segundo piso del inmueble ya rehabilitadas
Ayuntamiento de Borja

El Ayuntamiento prepara el V centenario del monumento

El Ayuntamiento de Borja prepara ya para el año que viene el V centenario de la Casa de las Conchas, uno de los palacios renacentistas más emblemáticos de la localidad, de propiedad municipal, y que en su día fue hospital de peregrinos. Debe su nombre a una puerta de madera decorada, en origen, con clavos de hierro forjado en formas de conchas de peregrinos.

Fue construida a finales del siglo XV, se amplió a comienzos del sigo XVI, y la obra se concluyó en 1522. De aquí que, una vez ya restaurada se quiere celebrar por todo lo alto su quinto centenario. "Queremos preparar un programa especial con todo tipo de actividades. Ya tenemos contactos para poder albergar varios congresos y presentaciones de libros", avanza el alcalde borjano, Eduardo Arilla. El inmueble se declaró monumento histórico-artístico de carácter nacional en el año 1978 y también es Bien de Interés Cultural. En los años 80 la Capellanía poesía la mitad de la casa y la otra mitad pertenecía a unos particulares que la donaron al Ayuntamiento en 1973 con la condición de que se destinara a fines culturales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión