Germán Barraqueta: "Queremos que el futuro hospital sea una referencia a nivel nacional"

El director territorial de Quirón para Aragón y Cataluña dice que el resto de las clínicas del grupo en Zaragoza seguirán abiertas cuando se estrene el nuevo complejo sanitario.

El director territorial de Quirón Salud, Germán Barraqueta.
El director territorial de Quirón Salud, Germán Barraqueta.
Oliver Duch

¿Por qué Quirón, que ya tiene dos clínicas en la ciudad, apuesta por construir un nuevo hospital?

Para nosotros es una necesidad. Llevamos 60 años ofreciendo a los aragoneses una muy buena sanidad, pero queríamos construir un hospital del siglo XXI. Y esto con la infraestructura que tenemos en Zaragoza no lo podíamos conseguir. Va a ser un hospital digitalizado, con una infraestructura de vanguardia, con la última tecnología, sostenible medioambientalmente y muy disruptivo respecto a la oferta actual.

¿Qué van a hacer con las instalaciones de Renovales y La Floresta? ¿Tienen previsto cerrarlas?

El nuevo hospital va a ser el buque insignia de nuestros centros en Zaragoza. Pero queremos mantener el campus Quirón Salud, que estará formado por las tres instalaciones. Estamos trabajando en reconfigurar los servicios en las tres. Esperamos que todo el paciente ingresado esté en el nuevo hospital. Nuestra intención es mantenerlos.

En materia de empleo, ¿qué va a suponer este nuevo centro?

Contamos con 800 profesionales sanitarios que colaboran con nuestros hospitales y nuestra intención es que pasen a ser 1.500 a medio plazo. Esto, independientemente del empleo indirecto que se pueda generar con la construcción. Además, un hospital genera empleo cualificado y esto es muy importante, no solo para nosotros, sino para Zaragoza y para Aragón.

¿Colisiona este hospital con la sanidad pública?

Desde nuestro punto de vista no. Queremos contribuir a mejorar la sanidad, con una nueva oferta asistencial. Y por lo tanto para nada colisiona con la sanidad pública aragonesa, que es excelente.

¿Zaragoza podría atraer pacientes de fuera de Aragón?

Sin duda. Estamos en plena pandemia, en un contexto económico muy difícil, y que la compañía Quirón Salud apueste por invertir 100 millones de euros es signo de que queremos un proyecto muy emblemático que no solo se dirija a los aragoneses, sino que sea una referencia nacional. La ubicación de Zaragoza nos coloca en una posición muy competitiva.

¿Qué porcentaje de pacientes podría llegar de otras ciudades?

La Rioja, Navarra, Soria y Lérida, junto a las tres provincias aragonesas, son un referente. Por población, un 20% de los pacientes podrían venir desde fuera.

Dan mucha importancia a la investigación médica.

Tenemos cerca de mil ensayos clínicos abiertos a nivel nacional, en ámbitos como la oncología, las neurociencias o la cardiología. Para ofrecer la mejor medicina necesitamos estar en la vanguardia de la investigación.

¿Estudian alguna vía de colaboración con la universidad?

A nivel nacional, son varios los hospitales de Quirón Salud en relación con la universidad y para nosotros sería muy deseable en el medio plazo convertirnos en hospital universitario.

¿Cuáles van a ser las especialidades en este hospital?

El hospital va a dar un servicio integral. Pero hay cuatro especialidades donde queremos ser un referente: oncología, cardiología y salud cardiovascular, mujer y niño y también traumatología y neurocirugía. Vamos a ofrecer toda la cartera de servicios, pero es probable que nos diferenciemos en estas especialidades, tanto por prevalencia en la población, como por sus desafíos asistenciales.

Desde el punto de vista tecnológico, ¿qué ofrece este hospital?

Queremos que sea icónico y singular. En oncología, tendremos una unidad de radioterapia, con un acelerador lineal de última generación, y contaremos con un departamento muy importante de medicina nuclear. Desde el punto de vista del bloque quirúrgico, dispondremos de quirófanos integrados y quirófanos híbridos. Y en lo relativo a la mujer y al niño, habrá una uci neonatal que esperamos que sea un referente.

¿A qué se refieren cuando hablan de digitalización?

En este ámbito separaría dos áreas. El manejo de los datos, el ‘big data’, va a ser imprescindible para ofrecer la mejor sanidad, desde el punto de vista de la medicina personalizada y de precisión. Por otro lado, para ofrecer la mejor experiencia al paciente hay que dar un servicio digital. Lo digital y lo humano están vinculados. En los últimos tres meses, como consecuencia de la covid, hemos ofrecido más servicios no presenciales, como videoconsultas, que en los tres o cuatro años anteriores. Es muy importante que el paciente pueda interactuar con el hospital 24 horas, 365 días.

Solo Quirón presentó una oferta por los suelos. ¿Lo esperaban?

No, pensábamos que iba a haber mucha más concurrencia. De hecho, es público que hicimos una apuesta económica muy por encima del precio de salida, lo cual evidencia que pensábamos que el proyecto iba a ser completamente competitivo. La crisis pudo hacer que otros posibles competidores decidieran no participar.

¿Qué ha supuesto la pandemia para el grupo Quirón?

Primero destacar el esfuerzo de todos nuestros profesionales sanitarios y lamentar los fallecimientos que se han producido. Pero al final siempre se sacan aprendizajes. El 15% de los pacientes con covid han sido atendidos en hospitales de Quirón Salud, tanto pacientes con un seguro médico privado, como en relación con la sanidad pública, dado que en algunas provincias nos han remitido pacientes.

¿Cómo está evolucionando el proceso de vacunación?

Bueno, nosotros aquí nos tenemos que guiar por las instrucciones de las autoridades sanitarias, de la sanidad pública, y la relación está siendo excelente. Un 30% de nuestros profesionales sanitarios han recibido la primera dosis y esperamos que en las próximas semanas, el 100% puedan estar vacunados.

¿Cómo cambia la pandemia el mercado de la atención hospitalaria privada y los seguros médicos?

Se va a poner en valor más si cabe el rol de la sanidad en la sociedad, tanto por parte de la pública como de la privada. Aproximadamente 250.000 aragoneses tienen un seguro médico privado. Estos han venido ganando cuota en los últimos años, por el buen servicio que prestan y por la preocupación de la sociedad por la salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión