coronavirus

"Los jóvenes que buscan atención psicológica nos dicen que todos los días son iguales, no tienen alicientes"

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido aumentar las horas de atención psicológica. En las sesiones individuales, los profesionales aportan herramientas y técnicas para gestionar las emociones y los pensamientos negativos.

Estudiantes del instituto Goya de Zaragoza atienden al profesor al inicio de una clase, ayer.
Estudiantes del instituto Goya de Zaragoza atienden al profesor al inicio de una clase, imagen de archivo..
Guillermo Mestre

Ansiedad, conflictos familiares, cansancio y hartazgo. Esos son los principales problemas de los jóvenes hoy en día, en pandemia. El Ayuntamiento de Zaragoza ha incrementado el número de horas dedicadas a la atención a jóvenes mediante las asesorías especializadas del Servicio de Juventud, entre ellas la psicológica, ante un aumento de la demanda debido a la incertidumbre provocada la crisis sanitaria. El cansancio de los jóvenes después de un año de restricciones sociales y la preocupación por su futuro laboral son asuntos recurrentes en la asesorías del Centro de Información Juventil (CIPAJ) de Zaragoza.

"Los jóvenes que vienen a la atención psicológica nos dicen que todos los días son iguales, no tienen alicientes. No pueden viajar, ni desconectar de ninguna manera. La ansiedad siempre se ha manifestado entre jóvenes pero es verdad que ahora se ha acentuado mucho más", sostiene la psicóloga del CIPAJ, Laura Zapata. Otro de los problemas habituales con los que se encuentra Zapata son los conflictos familiares. "Estamos pasando muchas más horas con las personas que convivimos y eso lleva a discusiones", añade. La asesoría psicológica ha sido en el último año la más utilizada con 567 consultas. La mayoría de jóvenes que acuden son chicas de entre 20 y 24 años.

"Normalmente los problemas que presentan se pueden resolver en unas sesiones"

"El ser humano tiene una gran capacidad de adaptación y los jóvenes lo están demostrando, pero eso no quita para que, ante otros problemas, estén más irritables o con menos fuerza para afrontar esta situación”, subraya Zapata.

Según apunta la psicóloga, hay chicos que están muy desmotivados con los estudios. "No les gusta la semipresencialidad y después tampoco pueden quedar apenas con sus círculos de amigos", puntualiza. La concejal de Juventud, María Antoñanzas, considera que los jóvenes han sido uno de los colectivos más expuestos al impacto de la pandemia. "Sus consecuencias psicológicas y emocionales están haciendo mella en ellos en forma de miedo, ansiedad, estrés e incertidumbre ante su futuro en un momento de su vida lleno de cambios", apunta. Desde la asesoría psicológica del CIPAJ les aportan herramientas y técnicas para gestionar las emociones y sobrellevar mejor la situación. “Trabajamos mucho la gestión de las emociones y de los pensamientos, ya que estos pueden conducir a una parte negativa que no interesa”, puntualiza Zapata.

Los jóvenes -de 14 a 30 años-, que pueden solicitar cita mediante la web de Juventud, son atendidos de forma presencial y telefónica por profesionales en sesiones individuales de 45 minutos de duración. Habitualmente, necesitan unas cuatro sesiones. "Normalmente los problemas que presentan se puede resolver en unas sesiones. Si por el contrario, vemos que necesitan más ayuda, ya que nosotros solo asesoramos, les animamos a que vayan a un lugar más especializado", destaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión