Accidente de caza en Berdejo: "Mi hermano tenía el tiro en la pierna, así que fui a por él y me lo eché a las costillas"

Un vecino de Tarazona se recupera de la grave herida sufrida el pasado jueves cuando cazaba con un amigo en Berdejo.

Lugar del término de Berdejo donde se produjo el suceso.
Lugar del término de Berdejo donde se produjo el suceso.
Macipe

Miguel Taus y su compañero de becada, junto a sus perros, recorrían en el mediodía del pasado jueves el paraje de Los Enebrales, en el municipio de Berdejo, en busca de una pieza que abatir. Al mismo tiempo, también realizaban una inspección de los daños causados por el incremento en la población de corzos y jabalíes de la zona, donde Miguel y su hermano Pedro gestionan la caza mayor. En un momento dado, ambos se pararon a hablar y, de repente, una de las escopetas, la del amigo, de manera fortuita, descargó un tiro con perdigones del 10 en el gemelo de Miguel.

"Estaban solos los dos y el amigo de Miguel, que es veterinario, le pudo hacer un torniquete para evitar que se desangrara", explica Pedro, el mayor de los dos hermanos. Cuando le avisan de lo sucedido, se monta en su coche y se encamina a Berdejo, lindante con la provincia de Soria, por cuatro kilómetros de camino embarrado. "Es un sitio con muy mala cobertura. Para encontrarlos les pedí que fueran disparando al aire, así me orienté y encontré dónde estaban. Mi hermano tenía el tiro en la pierna, así que me lo eché a las costillas, lo metí en el coche y buscamos un sitio donde pudiera aterrizar el helicóptero", señaló. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud, que le atendieron; dos patrullas de la Guardia Civil, una de Seguridad Ciudadana y otra del Seprona además de una uvimóvil del 061.

"Son habituales, porque tienen la concesión de la caza mayor. Y estaban viendo los daños de los jabalíes y los corzos, que están haciendo unos destrozos importantes en los campos", recuerda Fernando Escribano, alcalde de Berdejo.

Una operación larga

"El despliegue del 112 fue muy rápido y estuvieron impecables", recordó Pedro. Realizadas las primeras atenciones hasta una parcela cercana se desplazó el helicóptero de Protección Civil. Una vez en Zaragoza, Miguel, con vínculos con Calatayud y vecino de Tarazona, entró en el quirófano del Servet. "Fue una intervención larga, pero se recuperará y no perderá la pierna", comentó con alivio Pedro. Por su parte, el arma fue intervenida por el Seprona de Calatayud y depositada en la intervención de armas a la espera de la investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión