coronavirus en aragón

Vacunación con patologías crónicas en Aragón: "Es urgente que se priorice por la situación clínica de los pacientes"

El Consejo Interterritorial aboga, en la tercera actualización de la estrategia de vacunación, por que la edad sea el factor que determine los grupos diana.  

Vacunación entre sanitarios en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Vacunación entre sanitarios en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Usuarios de residencias, trabajadores en centros de personas mayores y de atención a discapacitados, profesionales sanitarios de Atención Primaria y de Especializada, entre otros, han sido los primeros grupos de la campaña de vacunación que arrancó el 27 de diciembre en Aragón, al igual que en el resto de las comunidades autónomas. La DGA ya ha administrado 81.701 dosis de la vacuna contra la covid (hasta este martes, 9 de febrero) y la próxima semana el Salud empezará a inocular a los mayores de 80 años y a sanitarios en prácticas

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, dio a conocer esta semana una tercera actualización de la estrategia de vacunación, en la que se aboga por que se inmunice en función de la edad y en la que las personas con patologías de riesgo y que no tengan más de 80 años o de 70 han quedado relegadas en el calendario de vacunación.

Este jueves, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha exigido a la Comisión de Salud Pública que incluya a los pacientes crónicos en el próximo grupo prioritario de vacunación atendiendo a su condición de riesgo. "Es urgente que se priorice, además de por el riesgo laboral, por la situación clínica de los pacientes más vulnerables y sus familias. La estrategia de vacunación elaborada por el Ministerio ya considera a los pacientes crónicos como de gran riesgo, tanto por su respuesta inmunitaria como por la complejidad de patologías y comorbilidades, pero seguimos con una gran incertidumbre y preocupación al no saber aún cómo ni cuándo se nos va a vacunar", ha dicho su presidenta, Carina Escobar. 

Desde Sanidad del Gobierno aragonés se destaca que el ritmo de inoculación lo marca el ritmo de llegada de vacunas. "Se va priorizando. La entrada de nuevos grupos va indicada por la llegada de vacunas. Y, en principio, el Consejo Interterritorial es el que está definiendo los grupos", señalan fuentes de la Consejería que dirige Sira Repollés.

"Necesitamos ya la vacunación"

Por su parte, la directora de la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, María Teresa Ferraz, expresa su deseo de que "cuanto antes" se vacune a las personas que padecen esta enfermedad: más de 1.500 en la Comunidad. "Somos pacientes de riesgo y encima en nuestro caso hay personas también con pluripatologías, que probablemente todavía sea más riesgo. Necesitamos ya la vacunación", sostiene.

Ferraz afirma que están pendientes de lo que se decida. "Sé que están elaborando varias propuestas, pero no hay ninguna definitiva. Sí que es cierto que se hablaba a nivel de Ministerio de incluir a personas que tomaran tratamientos inmunosupresores o con corticoides, que sería nuestro caso", añade.

Mientras, el presidente de la Asociación Aragonesa para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, Santiago Albaladejo, habla de preocupación. "Nuestros socios están muy preocupados por la tardanza de la vacunación. Hemos tenido a personas que van a hemodiálisis tres veces a la semana y se han infectado. Y ha habido bastantes fallecidos: muertos de enfermos de riñón y trasplantados estamos en una proporción muy alta", informa. 

Además, Albadalejo critica la falta de información. "No sabemos nada; nos pusieron en la segunda fase y ahora nos han rebajado a la tercera. No nos dan ninguna fecha ni en qué grupo nos van a asignar. Como todo viene del Ministerio de Sanidad no podemos hacer nada. Y hace unos días mandamos una carta a la consejera aragonesa de Sanidad mostrando nuestra preocupación sobre este tema y aún no nos han contestado", dice el presidente de Alcer Ebro, que recuerda que en la Comunidad hay 500 pacientes en diálisis. 

Posicionamiento de la SEOM

Desde la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón, su gerente Patxi García Izuel se remite al posicionamiento de la Sociedad Española de Oncología Médica. Entre las recomendaciones generales de inoculación en enfermos oncológicos, la SEOM aconseja la vacunación prioritaria de los pacientes con cáncer avanzado o en tratamiento activo potencialmente inmunosupresor, "especialmente de aquellos con cáncer de pulmón y neoplasias hematológicas, independientemente del resto de factores de riesgo".

Asimismo, dicha sociedad señala que hay todavía pocos datos para elaborar recomendaciones en pacientes con un diagnóstico anterior de cáncer, "pero los que existen avalan nuestra recomendación de vacunar a los diagnosticados de cáncer en el último año, ya que se ha visto que también tienen mayor riesgo". "Para el resto de pacientes con antecedente de cáncer, en seguimiento, recomendamos considerar la edad, estado general y comorbilidades (obesidad, hipertensión, diabetes, patologías respiratorias, cardíacas y renales) o la indicación de vacunación según los grupos establecidos en el plan de vacunación de Sanidad", se recoge entre sus recomendaciones.

Y el presidente de la Asociación Ictus de Aragón, Miguel Lierta, también reclama que se les vacune cuanto antes, pero al mismo tiempo considera que hay otros grupos prioritarios. "Una persona que ha tenido un ictus por lo general como mucho sale a hacer una rehabilitación; normalmente estamos en nuestras casas. Por lo tanto, veo que vacunen antes al rehabilitador que al paciente. El que toca al enfermo es el profesional que lo atiende. Hay que establecer unas prioridades porque no hay vacunas para todos", indica Lierta, que recuerda que cada año en la Comunidad se detectan 3.000 casos de ictus ("de los que un tercio mueren").

Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, opina que la "máxima prioridad" a la hora de vacunar es la edad porque es "la que condiciona la mayor gravedad y mortalidad" de la covid. "Además, ya coges por edad a muchos enfermos crónicos. Sería absurdo vacunarlos como grupo; vale más hacerlo por edad", sostiene.

Además, Moraga-Llop hace hincapié en que hay que seguir vacunando. "No se puede perder el tiempo. Es una pandemia muy grave y están al acecho unas variantes de cepas que, de momento, están ahí", advierte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión