Hacienda

La recaudación por multas de tráfico sube un 20% en Zaragoza pese a la pandemia

El Ayuntamiento superó en 2020 sus previsiones a pesar de que durante cuatro meses apenas hubo sanciones.

Agentes de la Policía Local, en un control en Valdespartera del pasado mes de octubre.
Agentes de la Policía Local, en un control en Valdespartera del pasado mes de octubre.
Guillermo Mestre

Pese a las restricciones a la movilidad vividas durante el año 2020, con casi 100 días de estado de alarma, el Ayuntamiento de Zaragoza logró un notable incremento de la recaudación por multas. En total, ingresó 10,65 millones de euros, un 20% más que el ejercicio anterior. Es más, esta cifra es la más elevada de los últimos cinco años.

Estos ingresos se generaron en un momento en el que las restricciones de la covid han supuesto un descenso general de la siniestralidad, con una caída del número de accidentes de un 30%. De hecho, en la primera parte del año, la caída de la recaudación se notó y mucho.

Loading...

El Ayuntamiento llegó al mes de junio con 2,2 millones de euros recaudados por multas, frente a los 4,5 del año anterior, una disminución del 50%. Entre marzo y mayo, con la ciudad completamente encerrada, el Consistorio zaragozano solo ingresó 292.000 euros, una cantidad irrisoria.

Sin motivos de gestión recaudatoria que lo expliquen y en un contexto en el que el Consistorio estaba viendo notablemente mermados sus ingresos fruto de la pandemia, los procedentes de las multas empezaron a remontar. Solo en el mes de julio se multiplicó por dos la recaudación, hasta llegar a los 4,8 millones. Y la tendencia al alza no sé detuvo en el resto del año: 5,9 millones de euros en agosto; 7,2 en septiembre; 8,2 en octubre; 9,3 en noviembre; y 10,6 en diciembre.

Con estos datos, el Ayuntamiento cumple de sobras sus previsiones para todo el ejercicio 2020, dado que el presupuesto contemplaba unos ingresos de 10 millones por este concepto. De cara a este año, el gobierno PP-Cs ha previsto la misma cantidad. Hay que remontarse al año 2015, cuando se impusieron multas por valor de 13,2 millones de euros, para encontrar un año con más ingresos.

A la espera de la memoria de la Policía Local de 2020, la mayoría de las infracciones al reglamento de circulación están vinculadas a una parada o estacionamiento incorrecto. En 2019, de las 139.106 multas que se impusieron, 88.083 fueron por este motivo. El exceso de velocidad supuso 30.042 sanciones, mientras que no obedecer una señal de prohibición, 8.087.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión