zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza plantará flores en 60 espacios de la ciudad

El objetivo es realizar plantaciones que duren todo el año, con una floración escalonada.

Una de las composiciones que se hizo en la etapa anterior de plantación.
Una de las composiciones que se hizo en la etapa anterior de plantación.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha esta primavera un plan de mejora paisajística que llegará a todos los distritos y barrios rurales de la ciudad. Este plan tuvo una fase previa el año pasado en 12 ubicaciones. Ahora se llegará a más de 60 espacios, con más de un centenar de especies distintas de plantas con flor.

No se trata de plantar flores “de temporada”, sino de introducir plantas vivaces y plurianuales que florezcan en primavera pero que se puedan mantener de cara a temporadas siguientes, cuando volverán a florecer. Se persigue realizar intervenciones sostenibles que requerirán menos gasto para su mantenimiento en años sucesivos.

La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca ha explicado que se conseguirán ”floraciones escalonadas, dotando de atractivo al espacio de forma diferente según el mes, y favoreciendo la biodiversidad”.

Los espacios previstos se encuentran ubicados en diferentes zonas verdes de Zaragoza, algunas situadas en parques, otras en plazas o en medianas entre carriles de circulación, o bien en barrios rurales de la ciudad. La plantación incluirá una renovación del sustrato y una adaptación del riego.

Los puntos en los que se intervendrá se agrupan de la siguiente forma:

Composición de la etapa anterior.

Sector 1 (margen derecha)

27 emplazamientos nuevos (total superficie 786 m²) y la renovación parcial de planta de 12 espacios que ya se plantaron en 2020. Estos espacios se sitúan en la plaza de los Sitios y el paseo de María Agustín.

1
Flores en Zaragoza.

Sector 2 (margen izquierda)

Los espacios no están definidos, pero se estiman que serán 5 grupos en el Actur y el entorno del parque Tío Jorge de unos 15 m² cada uno.

2
Flores en Zaragoza

Barrios rurales

Se trabaja en 14 barrios rurales, donde se estima una intervención de entre 15 a 25 m² en plazas, pequeños parques o parterres de entrada a estos. Los barrios serán: Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, La Cartuja Baja, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor de Gállego, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, Venta del Olivar y Villarrapa.

3
El Frente Fluvial del Parque del Agua recibe unos 10.000 insectos para la lucha contra las plaga

Parque del Agua

En este espacio se prevén 3 grupos a implantar de unos 50 m² aproximadamente cada uno.

4

El presupuesto está ordenado por zonas, en cada ubicación se calcula las especies a plantar, una aportación de sustrato -a excepción los espacios plantados ya en 2020 con su renovación de tierra- y un presupuesto para la renovación del riego en aquellas zonas donde se requiera. El coste total asciende a 74.410,50 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión