calatayud

El alcalde de Calatayud pide a la DGA que revise las restricciones aplicadas en la ciudad por el descenso de casos

El regidor insiste en que "el descenso con respecto a semanas anteriores es considerable" y reclama el desconfinamiento perimetral de la ciudad, como ha ocurrido con Cuarte, Utebo y Ejea de los Caballeros.

La ciudad bilbilitana trabaja en un afán valorativo de sus poderes por la vía de nuevas miradas, sin perder de vista las tradiciones, desde la Dolores a los dulces de Micheto.
Una imagen de archivo de la ciudad bilbilitana.
Francisco Jiménez

El alcalde de Calatayud ha solicitado a través de una nota de prensa al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón la toma en consideración de las medidas restrictivas que se aplican en la ciudad, que se encuentra en el nivel 3 agravado desde el pasado 28 de enero. Así pues, que al confinamiento perimetral de la ciudad suma limitaciones horarias más estrictas y el cierre del interior de establecimientos hosteleros y dejar sin actividad a los gimnasios.

Según los cálculos esgrimidos por el regidor bilbilitano, la ciudad de Calatayud ha "mejorado considerablemente" en los últimos días. Así, el comunicado apunta que este miércoles se han notificado 4 nuevos casos, que se suman a los datos de 3 casos (martes día 9), 2 casos (lunes día 8), 1 caso (domingo día 7) y 3 casos (sábado día 6), con un total de 38 contagios en los últimos siete días. De esa cifra, se desprende una incidencia acumulada en la última semana en 190 casos por 100.000 habitantes, tomando como referencia los poco más de 20.000 empadronados de la ciudad. Una cifra, que por tanto, está por debajo del nivel de los 250 casos que marca el Gobierno de Aragón para rebajar las restricciones.

Asimismo, se apunta que "el descenso con respecto a semanas anteriores es considerable: frente a los 440 de hace una semana y a los 620 de hace 14 días" y recuerdan que "todos estos datos reflejan una marcada tendencia epidemiológica descendente en la zona básica de salud Calatayud urbana. En el mismo comunicado se recuerda que el Gobierno de Aragón anunció este martes el desconfinamiento perimetral de Utebo, Cuarte y Ejea por la mejora de los datos en los últimos días. Sin embargo, mantiene el confinamiento de las ciudades de Zaragoza, Calatayud, Teruel y Alcañiz.

"Solicitamos la aplicación en Calatayud de las medidas que se han adoptado en otros municipios donde también se ha reducido la incidencia de la pandemia. Nuestra situación es muy diferente a la que reflejan otras ciudades que mantienen las mismas restricciones que Calatayud en la actualidad", indica Aranda. A pesar de ello también subraya que "una mejora de la situación no implica que el problema se haya resuelto, el virus sigue existiendo y si la ciudadanía no mantiene la precaución y continúa evitando los contactos sociales, daremos un paso atrás en todo lo que hemos conseguido esta última semana".

Por otro lado, la situación del Hospital Ernest Lluch, valora Aranda, con 40 ingresos, es un dato "preocupante y a su vez esperado". Así, se recuerda que los ingresos hospitalarios se suelen producir unos días después de los contagios y en el caso de este hospital comarcal, responde a los positivos acumulados en las comarcas de Calatayud, Aranda, Daroca y municipios de Valdejalón.

Refuerzo del control policial por el Jueves Lardero y el Carnaval

Este jueves y viernes es festivo en Aragón por las festividades de Jueves Lardero y Carnaval. Con el fin de evitar las reuniones sociales de más de cuatro personas, la Policía Local de Calatayud reforzará la presencia en parques, zonas verdes y el exterior del casco urbano con un dispositivo especial. Además se impedirá el acceso a la zona recreativa en el paraje de Cifuentes.

Se recuerda a la población la importancia de evitar celebraciones estos días, puesto que se ha comprobado el efecto multiplicador del virus que han generado en fechas anteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión