zaragoza

El conflicto del bus se enquista y las partes se verán el viernes en el SAMA para evitar la huelga

El comité plantea paros parciales los fines de semana desde el 20 de febrero.

Un bus y un tranvía, a su paso por el paseo de la Independencia.
Un bus y un tranvía, a su paso por el paseo de la Independencia.
José Miguel Marco

El comité de empresa del bus urbano comunicó ayer oficialmente su intención de llevar a cabo paros parciales en el servicio a partir del 20 de febrero ante la falta de acuerdo con la concesionaria Avanza para la firma del nuevo convenio colectivo. Tras advertir de esta posibilidad el pasado mes de enero, los trabajadores confirman ahora el conflicto laboral después de que se hayan roto las negociaciones. Por ello, el diálogo se tendrá que retomar en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), que ha citado a las partes el viernes a las 9.30.

El comité tomó esta decisión –que deberá ser respaldada por la plantilla en referéndum el próximo 18 de febrero–, ante la «nula voluntad negociadora de la empresa». Los trabajadores del bus reclaman mejoras laborales y salariales para el nuevo convenio, caducado desde diciembre de 2019. Las partes han mantenido desde entonces 28 reuniones sin lograr un acuerdo. Por ello, el comité ha convocado paros parciales dos fines de semana de febrero (20-21 y 27-28) y dos de marzo (6-7 y 13-14) en horario de 8.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00.

En cualquier caso, los trabajadores tienden la mano. «El comité, a pesar de la actitud beligerante de la empresa y la pasividad del equipo de gobierno del Ayuntamiento, mantiene abierta totalmente su voluntad negociadora».

Por su parte, desde Avanza reiteraron «una vez más» su «voluntad negociadora» y lamentaron haber llegado a esta situación «derivada de las demandas económicas inalcanzables que el comité ha llevado a la mesa de negociación y que impiden llegar a un acuerdo». «En el contexto actual, estos planteamientos únicamente sirven para alargar el proceso y no evidencian una voluntad real de llegar a acuerdos», indicaron.

«También se ha transmitido al comité la plena disposición a implementar cambios organizativos –añadieron desde Avanza–, y sobre la mesa hay propuestas reales donde es posible acercar posturas». Por ello, la compañía considera que «en un marco de negociación como el actual no se dan las circunstancias para convocar unos paros que no facilitan el clima de encuentro».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión